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  • Nueva regulación para el transporte de mercancías peligrosas
El Gobierno aprueba el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas por carretera

24/03/2021

El Consejo de Ministros del Gobierno aprobó el pasado 16 de marzo la nueva regulación para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Este nuevo marco regulador era prioritario, principalmente, para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad del transporte, fundamental para el correcto desarrollo de la vida y la actividad. Concretamente, se pretende situar el foco el transporte de mercancías peligrosas, tales como el gas natural, combustibles, muestras biológicas, vacunas, pinturas, etc., ya que las consecuencias en caso de sufrir un accidente serían graves.

Principales modificaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas

La nueva regulación del Ministerio se dirige al modo de transporte por carretera y se empareja con el nuevo Acuerdo de transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera de 2021. Algunas de las principales modificaciones que incluye son:

  1. Cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio.
  2. Nuevas mercancías que se catalogan como peligrosas.
  3. Nuevas disposiciones especiales, que son aquellos que particularizan el transporte de determinadas mercancías, en virtud de determinadas circunstancias, siempre buscando facilitar el transporte de las mismas en condiciones de seguridad.
  4. Cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias.
  5. Cambios en el etiquetado de estas mercancías
  6. Nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas.
  7. Nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.

Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera

El Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que se desarrolla bajo el marco de la ONU, determina cómo se debe llevar a cabo el transporte de mercancías peligrosas por carretera en España, al haberse adoptado dicho acuerdo tanto en la normativa nacional como europea.
El ADR es un documento que se actualiza cada dos años para ajustarse a los avances de la técnica y de la ciencia, al desarrollo de nuevos productos y materiales y nuevas exigencias en los medios de transporte. El objetivo es velar por la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente.
Fruto de esta adaptación, el Secretario General de Naciones Unidas comunicó el pasado mes de julio la adopción de determinadas modificaciones –denominadas enmiendas– a la edición anterior del ADR del año 2019, como resultado de la labor llevada a cabo por el Grupo de Trabajo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Comisión Económica para Europa.
La aplicación del nuevo ADR será obligatoria a partir del 1 de julio de 2021, pudiendo aplicarse desde el 1 de enero de 2021 de forma voluntaria. En esta nueva edición se recogen los cambios aprobados durante los dos últimos años. Se refieren a disposiciones sobre las materias clasificadas como peligrosas, los embalajes utilizados para su transporte, los medios de transporte y la documentación que debe acompañar a los mismos.

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