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Periodo de gracia de la UE ante la escasez de tacógrafos de segunda generación

06/11/2023

El pasado mes de octubre la Comisión Europea anunció una medida crucial para la industria del transporte: un periodo de gracia extendido hasta finales de año para que los camiones matriculados desde el 21 de agosto de 2023 cuenten con el avanzado tacógrafo inteligente de segunda generación (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional.

Según la información publicada por la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) la IRU (Organización mundial del transporte por carretera) ha informado que los Estados miembros tendrán la flexibilidad de permitir a los operadores la adaptación de vehículos pesados matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 con dispositivos SMT2 hasta el 18 de agosto de 2025. Esta fecha coincide con el plazo de modernización para los vehículos que aún no están equipados con dispositivos SMT2 y participan en operaciones de transporte internacional.

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la IRU, ha elogiado esta decisión, destacando que este periodo de gracia es crucial para evitar que decenas de miles de camiones nuevos queden varados en almacenes y estacionamientos. Además, subraya que la entrega de vehículos de última generación con tacógrafos inteligentes de primera generación es esencial para cumplir con los objetivos de reducción de CO2 de la UE.
Varios Estados miembros, incluido España, ya habían otorgado un periodo de gracia debido a la escasez de dispositivos. Se acordó un periodo extraordinario de prematriculación antes del 21 de agosto para los vehículos que se matriculen antes de finales de 2023, indicando que fueron registrados con anterioridad al 21 de agosto de 2023.

Es importante señalar que este periodo de gracia no requiere ninguna acción especial por parte de los titulares de vehículos; son las marcas y fabricantes quienes gestionan este procedimiento de matriculación extraordinaria.

Fuente: CETM