Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Las nuevas normas que te afectan como conductor a partir de marzo

21/02/2022

El 21 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que llega plagada de cambios que te afectan como conductor.

La DGT ha publicado la campaña informativa “Nuevos tiempos, nuevas normas. La ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado” con el fin de dar a conocer los principales cambios que afectarán a los conductores a partir de marzo.

Seguridad y Conducción

Desde el 21 de marzo, en carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.

No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (SRI) y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, supondrá la pérdida de 4 puntos.

Conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puede restar 6 puntos.

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conllevará la pérdida de 6 puntos.

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor se deberá hacer ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, habrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o se perderán 6 puntos.

Los peatones tendrán preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

Respeto a las normas, las señales y a la autoridad

Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).

Estará prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

Interferencia en el sistema de vigilancia y control

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Hacerlo supondrá la pérdida de 3 puntos.

Permiso de conducir y saldo de puntos

Con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos será de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

Ya no será necesario llevar físicamente el permiso de conducir. Con la App miDGT se podrá acreditar que se tiene autorización para conducir.

Cuando una persona se presente a una prueba para la obtención o recuperación del permiso de conducir u otro trámite administrativo para conducir, no se podrán utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. También se considerará infracción muy grave colaborar o asistir a otra persona para este fin. En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

Nuevas normas para conductores de ciclomotor

Si se tiene una moto o un ciclomotor, se podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación.

No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada hará perder al conductor 4 puntos.

Nuevas normas para conductores de vehículos de movilidad personal

Si el conductor es menor de edad y conduce, su tasa de alcohol es 0,0.

Los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.

Nuevas normas para ciclistas

Los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

Si el conductor de una bicicleta es menor de edad y conduce, su tasa de alcohol es 0,0.

Estará prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.

Cómo veis, marzo llegará cargado de nuevas normas por lo que conviene conocerlas para evitar que os pongan una multa.

Si tenéis cualquier tipo de duda o si os han puesto una multa contacta con Dvuelta y te ayudaremos.