30/06/2021
El 1 de julio entra en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. La luz de emergencia V-16 sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado.
¿Cómo es la nueva señal V-16 y cuándo será obligatoria?
El nuevo dispositivo luminoso de color amarillo se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
La nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación y su consiguiente peligro.
La DGT, explica en la revista Tráfico y Seguridad Vial, que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de su vehículo a colocarlos y a recogerlos tras una avería.
¿Qué vehículos tienen que llevar la luz de emergencia V-16?
La nueva luz de emergencia V-16 será obligatoria en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos), por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas.