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Nuevos sistemas ADAS obligatorios de la DGT a partir de julio de 2024

20/05/20224

A partir del 6 de julio de 2024 todos los vehículos nuevos vendidos y matriculados en España deberán estar dotados de nuevos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Esta medida tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico, adaptándose a las directrices establecidas por la Unión Europea.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) son tecnologías diseñadas para ayudar al conductor en la tarea de conducir, aumentando la seguridad y facilitando la conducción. Estos sistemas utilizan una combinación de sensores, cámaras, radares y software avanzado para detectar y responder a diversas situaciones en la carretera.

Nuevos ADAS obligatorios a partir del 6 de julio de 2024

La normativa de la DGT incluye una serie de sistemas ADAS que serán obligatorios para todos los vehículos nuevos matriculados a partir de julio de 2024. Entre estos sistemas destacan:

  1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA):Es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo.
  2. Sistema de Frenado de Emergencia Automático (AEB): Este sistema detecta una posible colisión frontal y, si el conductor no reacciona a tiempo, aplica los frenos automáticamente para evitar o mitigar el impacto.
  3. Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW): Avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en una autopista, autovía o carretera. Para ello utiliza cámaras o sensores cuyos datos son analizados por el vehículo que, en caso de necesidad, alerta al conductor de la situación por medio de señales luminosas, acústicas o hápticas.
  4. Control de Crucero Adaptativo (ACC): Ajusta la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con el vehículo de adelante, adaptándose a las condiciones del tráfico.
  5. Detección de Fatiga y Somnolencia (DDR): Monitorea los patrones de conducción y alerta al conductor si detecta signos de fatiga o somnolencia, sugiriendo una pausa para descansar.
  6. Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR): Utiliza cámaras para identificar señales de tráfico y las muestra en el panel de instrumentos, ayudando al conductor a estar al tanto de las regulaciones viales.
  7. Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado: La cámara trasera ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante.
  8. Caja Negra (EDR): Tienen como finalidad recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
  9. Alerta de cinturón en las plazas traseras: Este sistema determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga. Y comprueba, mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón, que está bien cerrado. Así, el conductor controlará que los pasajeros, se hayan puesto el cinturón correctamente.
  10. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Este sistema no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida.

Impacto en la seguridad vial

La implementación obligatoria de estos sistemas ADAS tiene el potencial de reducir significativamente los accidentes de tráfico y las lesiones. Según estudios, los sistemas como el Frenado de Emergencia Automático pueden reducir las colisiones traseras hasta en un 40%. Además, el Asistente de Mantenimiento de Carril y el Control de Crucero Adaptativo contribuyen a evitar accidentes causados por distracciones y errores humanos.

Adaptación y beneficios para los conductores

Aunque la incorporación de estos sistemas podría suponer un incremento en el coste inicial de los vehículos, los beneficios en términos de seguridad y reducción de accidentes compensan esta inversión. Además, muchos de estos sistemas ya están presentes en vehículos de gama alta y media, lo que facilita su integración en el mercado general.

Conclusión

La obligatoriedad de los sistemas ADAS a partir de julio de 2024 marca un avance significativo en la seguridad vial en España. Los conductores se beneficiarán de tecnologías que no solo facilitan la conducción, sino que también protegen sus vidas y las de los demás usuarios de la carretera. Esta medida, alineada con las políticas de la Unión Europea, refuerza el compromiso de la DGT con la reducción de accidentes y la mejora de la seguridad vial.

Mantente informado sobre los cambios en la normativa de tráfico y prepárate para las nuevas exigencias que, sin duda, harán de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos.