Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Qué son y cómo funcionan los radares de peso
Qué son y cómo funcionan los radares de peso

12/09/2023

Las vías de circulación españolas albergan una variada gama de radares, desde los fijos y móviles hasta los de tramo, veloláser, en cascada, semáforo y de control de uso del cinturón. La DGT y los ayuntamientos hacen uso de estos medios técnicos para controlar el correcto cumplimiento de las normas en materia de tráfico y, dicho sea de paso, como fuente inagotable de recaudación. En otros países, además de toda esta batería de medios de control, se han empezado a usar otro tipo de radares como los de peso.

¿Qué son los radares de peso?

Los radares de peso, también conocidos como básculas de pesaje de vehículos, son dispositivos tecnológicos diseñados para medir el peso de los vehículos que circulan por las carreteras. Estos instrumentos utilizan sensores de alta precisión para determinar si un vehículo excede el límite de peso permitido en una determinada zona.

¿Cómo funcionan?

Estos radares funcionan a través de la tecnología de sensores de presión ubicados en la superficie de la carretera. Cuando un vehículo pasa sobre ellos, los sensores registran el peso y transmiten la información a un sistema central. Si se detecta un exceso de peso, se genera una alerta para que las autoridades pertinentes procedan a sancionar al titular del vehículo.

Pero, ¿qué se persigue con su implantación?

Por el momento sólo una ciudad en el mundo hace uso de este tipo de radares, Nueva York. Según el Departamento de Transportes de esta ciudad, se han empezado a instalar estos radares de peso para prevenir los daños en las infraestructuras ya que el exceso de peso en los vehículos puede causar daños significativos a las carreteras y puentes. Además, se busca proteger el medioambiente puesto que este tipo de vehículos emiten más gases contaminantes y su impacto ambiental es mayor.

¿Veremos próximamente este tipo de radares en nuestras carreteras y ciudades? En un mundo globalizado todo es posible, permaneceremos atentos.