28/06/2021
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, el dispositivo especial para la Operación Salida de Verano 2021.
Una vez finalizado el estado de alarma y con el levantamiento de los cierres perimetrales de los últimos meses, la movilidad se ha incrementado de manera notable. De hecho, este verano la DGT prevé 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a la campaña de verano de 2019.
Para la campaña de este verano, Tráfico ha dispuesto los siguientes medios de vigilancia y control de los conductores:
- 16 radares más, que elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
- 545 radares móviles.
- 12 helicópteros.
- 39 drones. 28 nuevos para la regulación y ordenación del tráfico que se suman a los 11 del verano anterior. 23 de ellos tienen capacidad de denuncia (multa). Bases: A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
- 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.
- 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
Además de esta vigilancia se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad, como son la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto). La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre.