Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • El primer Manual Básico hará que sacarse el carnet de conducir B sea accesible para todos
El primer Manual Básico hará que sacarse el carnet de conducir B sea accesible para todos

26/12/2023

La Dirección General de Tráfico (DGT) está comprometida en hacer que el proceso de obtener el permiso de conducción sea más accesible para todos los colectivos, centrándose especialmente en personas con necesidades específicas de aprendizaje y discapacidades sensoriales, motoras o intelectuales.

Para ello ha lanzado el primer Manual Básico para la obtención del permiso B, adaptado a la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil. Este manual, diseñado para ser consultado y descargado desde su página web, busca eliminar barreras cognitivas y facilitar la comprensión de las personas que enfrentan dificultades en la lectura. Está pensado para personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero que encuentran en la formación teórica la principal dificultad en el acceso al permiso de conducir.

Aspectos destacados del Manual

El Manual Básico establece pautas y recomendaciones muy sencillas de implementar:

1.- Redacción: se establecen pautas relacionadas con cuestiones ortotipográficas, vocabulario, expresiones y organización del texto, garantizando una lectura fácil y comprensible.

2.- Diseño Inclusivo: imágenes y elementos visuales que faciliten aún más la comprensión, adaptándose a las necesidades de personas con discapacidad intelectual leve.

Acciones futuras de la DGT relacionadas con la inclusión

La Subdirección de Formación y Educación Vial trabaja en la elaboración de preguntas de examen siguiendo las mismas pautas inclusivas del manual. Además, se están depurando aplicaciones para permitir a aquellos que lo necesiten realizar el examen teórico de manera inclusiva. Por último, los cuestionarios adaptados estarán pronto disponibles en la página web de la DGT, permitiendo a las personas practicar para el examen de manera accesible.

Este enfoque innovador de la DGT marca un cambio significativo hacia una conducción más inclusiva.