03/12/2023, Autofácil, Nicolás Merino
Ubicado en la A-5, este radar de tramo lleva operando desde 2019 y acumula un total de 250.000 denuncias y 18 millones de euros recaudados.
Como ya te hemos contado anteriormente, el radar que más multa en todo Madrid está ubicado en la A-5. Más concretamente, en el Paseo de Extremadura. Pero la noticia no es la cantidad de multas que pone -lleva 250.000 multas y 18 millones de euros recaudados desde que opera en 2019-, sino que podría estar mal calibrado. Así lo indica en un noticia El País, en la que desvela que la asociación de automovilistas Dvuelta ya ha interpuesto 24 denuncias por el mal funcionamiento del radar en cuestión.
La finalidad de un radar es la de evitar que se sobrepase la velocidad máxima en determinadas áreas de peligro. Sin embargo, la colocación de algunos de ellos ha suscitado enorme polémica entre los conductores, pues los ven como meros instrumentos recaudatorios que como herramientas para mejorar la seguridad en las carreteras. Y lo cierto es que este radar de tramo de la A-5 parece cumplir a este último propósito, ya que no sólo es el que más multa en la región, sino que está a la cabeza a nivel nacional.
Un radar que ‘caza’ a más de 200 conductores al día
Sus cifras dejan muy claro que es el cinemómetro que más denuncias pone. En 2020, 283 conductores fueron multados por este radar… ¡por día de media!; en 2022, logró una recaudación de tres millones de euros y en la primera mitad de 2023 fue la tercera unidad que más multas puso en Madrid. Sobre su tipología, se trata de un radar de tramo, esto es, que determina la velocidad media de un tramo concreto de la carretera. Para ello, dos radares, uno al principio y otro al final, miden la velocidad media. Si supera a la velocidad media legal, se tramitará una multa.
El motivo de todo este revuelo es que la distancia real del tramo en el que opera el radar no coincide con la que se especifica en el propio cinemómetro, por lo que su eficacia queda totalmente en entredicho ante una infracción por exceso de velocidad. A este respecto, DVuelta indica que, por este mismo motivo, la justicia ya ha fallado en su favor en varias ocasiones.
Sobre la responsabilidad de este suceso, el Ayuntamiento de Madrid señala directamente al Centro Español de Metrología. De hecho, es este organismo el que se encarga de certificar que cada radar cuenta con las calibraciones necesarias para ser una prueba válida en las denuncias, por lo que el Consistorio de la capital indica que “las multas están bien puestas”. Ateniéndonos a los hecho, lo cierto es que en ningún momento se ha probado que el radar esté mal calibrado, sino que la distancia del tramo no se corresponde con la que aparece en el citado instrumento.
Hay que recordar que las multas por exceso de velocidad están tipificadas en el Reglamento General de Circulación (RGC) como graves o muy graves, acarreando sanciones de entre 100 y 600 euros, así como la detracción de hasta 6 puntos en el carnet de conducir.