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El radar que más multa de Madrid lleva cuatro años descalibrado

29/11/2023, EL Confidencial, Roberto Ruiz Anderson

El abril de 2019 se puso en marcha un radar de tramo en el punto kilométrico 4,000 de la A-5 de Madrid, también conocida como autovía del Suroeste, operativo tanto en sentido salida como entrada. Desde entonces se ha convertido en el que más multas pone de toda la capital, con nada menos que 18 millones de euros recaudados en aproximadamente 250.000 multas. Sin embargo, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se han pronunciado ya en 24 ocasiones contra la legalidad de esas multas, condenando en la mayoría de ellas al Ayuntamiento a devolver las cantidades indebidamente cobradas y los costes legales de los conductores afectados que han denunciado.

Así lo ha acreditado Dvuelta, empresa especializada en recurrir multas de tráfico, que ha sido la encargada de llevar a cabo estas acciones legales, y que detalla de esta manera el problema técnico que sufre el radar: "la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, hecho que invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad".

Dvuelta lamenta que, pese a estas continuadas victorias legales y el constatado mal funcionamiento del radar, el Ayuntamiento de Madrid "aún no ha hecho nada", y a día de hoy sigue generando multas de velocidad cuya ilegalidad ha quedado repetidamente probada ante la ley. Además, critica que "el número de puntos indebidamente detraídos del carné de los conductores es incalculable".

Lo que dicen las sentencias

En su nota de prensa, Dvuelta pone como ejemplo una de las 24 sentencias que han ganado en los Tribunales de Madrid, y asegura que las demás se pronuncian en términos muy similares. Esto es lo que señala dicha sentencia:

"Según el certificado de verificación del cinemómetro incorporado al expediente la longitud del tramo es de 1.735 m (puntos kilométricos 4,000 y 5,735), mientras que con las fotografías tomadas se acredita que las cámaras estaban situadas en los PK 4,000 (inicio de tramo) y 5,750 (final de tramo, siendo la distancia de tramo real de 1.750 metros). Por tanto, el tramo recorrido por el vehículo es mayor al medido por el cinemómetro, por lo que no queda acreditada la comisión de la infracción".

En otra de las sentencias, se detalla que este problema técnico hace que se carezca "de eficacia probatoria, prevaleciendo la presunción de inocencia del conductor", y que "tales circunstancias avalan aún más la ilegalidad de la resolución impugnada".

Las sentencias de los tribunales avalan la ilegalidad de las multas impuestas por el radar

Teniendo en cuenta que las 250.000 multas provocadas por este radar son ilegales, Dvuelta anima a los conductores afectados a recurrirlas, y explica que "cualquiera que tenga una denuncia en ese tramo de la A-5 puede comprobar en la foto que se le adjunta que las distancias del tramo y de la medición efectiva no coinciden, por lo que, insisten los Tribunales, no es una prueba de cargo válida". Fue el radar que más multó el año pasado en Madrid, mientras que en la primera mitad de este 2023 está en tercera posición.

Dvuelta también critica el exceso general de multas de tráfico en Madrid, muy superior a otras ciudades españolas no solo por tener más habitantes, sino "también en relación con la población y con el parque móvil censado". "La ciudad de Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total", señala la compañía.

Madrid pone muchas más multas de tráfico que otras ciudades españolas

Pese a las repetidas sentencias judiciales, desde el Ayuntamiento de Madrid se han defendido asegurando que "el radar no funciona mal", que las sanciones "están bien puestas" y que la calibración y la medición de la distancia las realiza "el Centro Español de Metrología, máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España", en declaraciones del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press. "¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no se ha defendido con este argumento en los 24 juicios que ha perdido por este asunto?", se han preguntado a su vez desde Dvuelta.