30/11/2023, La Razón, Miranda Valliniello
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha confirmado este jueves que las multas del radar de la autopista A-5 han sido "anuladas" por un juez que ha apreciado un defecto de forma ya "subsanado" en la notificación de la propia sanción.
Así ha respondido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tras ser preguntada acerca de una información en la que se informa de que más de una veintena de conductores que han recibido multas por exceso de velocidad en el tramo 4,000 de la A-5 han logrado, finalmente, que les sean devueltas alegando ante el juez la existencia de un fallo administrativo.
La razón es que "la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro", una situación que "invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad".
Esta información ha sido confirmada por la vicealcaldesa madrileña, que ha llamado a respetar las decisiones judiciales y ha explicado que las multas han sido anuladas "por un defecto de forma en la notificación de la sanción, que hacía referencia a unos puntos kilométricos que no eran correctos", al no coincidir el texto de la multa con el tramo real por el que pasaban los coches "cazados" por el radar. El radar, ubicado en esta vía, en ambos sentidos, lleva funcionando incorrectamente, por lo menos, desde mediados de 2019.
"La medición de la distancia no la hace el Ayuntamiento de Madrid, sino el Centro Español de Metrología, que realiza el cálculo atendiendo a la certificación anual" del propio centro, que se encarga de "calibrar los radares de toda España", ha justificado la segunda edil.