08/02/20023, Autobild, Noelia López
Tal y como sucediera con Madrid Central, deficiencias en el desarrollo de la ordenanza llevan a la suspensión de la ZBE de Gijón.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias tumba la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gijón (Asturias) porque no cumple los requisitos legales. La paralización de las restricciones surge como respuesta a la demanda interpuesta por la empresa de defensa de los conductores Dvuelta.
La sentencia del TSJ de Asturias estima que el Ayuntamiento de Gijón no ha procedido de manera adecuada a la hora de aprobar la ordenanza municipal. Varias son las ausencias que motivan la suspensión de la ZBE de Gijón, la principal, la ausencia de una memoria económica que permita conocer el impacto presupuestario de la ordenanza.
"Dicha ausencia de memoria económica era de los principales argumentos del recurso", explican desde Dvuelta. "El Tribunal ha aceptado todos los argumentos de la parte recurrente y anula la disposición normativa en su conjunto", añaden.
El Ayuntamiento no ha valorado el impacto de la ordenanza
Conocedores de la denuncia, el ayuntamiento gijonés trató de evitar la suspensión de la ZBE mediante la aportación de un "escueto informe". que el TSJ ha considerado insuficiente.
La sentencia que suspende las restricciones a la circulación en el centro de Gijón también hace alusión a la falta de un informe que evalúe el efecto de las medidas en el transporte y en el ámbito de los profesionales que utilizan los vehículos a motor.
30 días para recurso
Con la sentencia del TSJ de Asturias, la ZBE de Gijón, una de las primeras puestas en marcha en cumplimiento de la obligación de crear zonas de tráfico restringido en todos los municipios con más de 50.000 habitantes que impone la Ley de Cambio Climático, queda en suspensión. El Ayuntamiento de Gijón tiene un plazo de 30 días para interponer recurso en casación y tratar así de sacar adelante su ordenanza.
Recordar que la ZBE de Gijón ha sido una de las más polémicas ya que es de las pocas que bliga a lucir la etiqueta medioambiental de la DGT en el parabrisas so pena de multa de 200 euros.