09/01/2024, Autobild, Noelia López
Los microcoches o cuadriciclos ligeros son vehículos que no superan los 45 km/h y se pueden conducir sin necesidad de haber alcanzado la mayoría de edad y ser titular de un permiso de conducir de tipo B
El anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la conducción acompañada ha llevado a más de un debate a recordar que, a día de hoy, ya es posible ponerse al volante de un vehículo sin haber alcanzado la mayoría de edad. Dejando a un lado los ciclomotores, los microcoches son las mejor opción para que los jóvenes cojan destreza al volante. En las próximas líneas te damos las claves para comprar uno: modelos, requisitos para conducirlos, precios...
Datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) revelan que en 2023 se matricularon un total de 3.511 cuadriciclos ligeros en España. La cifra representa un ligero incremento del 1,4% con respecto a los datos de 2022. Esto demuestra que los microcoches empiezan a ser una alternativa más y mejor valorada que los ciclomotores ya que estos han registrado un descenso del 6,5%.
Atendiendo al tipo de propulsión, los cuadriciclos eléctricos se hacen casi con la mitad de la cuota de mercado: durante el pasado año se vendieron 1.367 microcoches cero emisiones, un 1,2% más que en 2022.
Microcoches, los coches que se conducen sin carnet
Los microcoches ofrecen como principal ventaja que se pueden conducir desde los 15 años. Es por esto que popularmente se conocen como coches sin carnet aunque esta afirmación suele llevar a confusión Para conducir un microcoche o cuadriciclo ligero (esta es su denominación oficial) es preciso ser titular del permiso de conducir AM (el que se necesita para ciclomotores). Para obtenerlo es necesario superar un examen teórico, otro práctico y unas pruebas psicotécnicas.
No más de 45 km/h
La clasificación de vehículos de la DGT identifica a los cuadriciclos ligero 'L' , en función de sus características hay que distinguir dos grupos:
- Los cuadriciclos ligeros son los L6e (la 'L' es de Ligera). Se incluyen aquí aquellos "cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva) o potencia máxima inferior o igual a 4 kW (demás motores de combustión interna o motores eléctricos)".
- Por encima de estos se sitúan los cuadriciclos pesados, clasificados como L7e, con una masa en vacío inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW. Estos sí requieren permiso de conducir del tipo B; también serán aptos para el permiso B1 una vez que entre en vigor
Todos los cuadriciclos ya sean ligeros o pesados deben estar matriculados, contar con un seguro de responsabilidad civil y tener la ITV en vigor. Dado que no pueden superar los 45 km/h, los ligeros no pueden circular ni por autovías, ni por autopistas. Los conductores de este tipo de vehículos están obligados a cumplir las mismas normas que el resto de usuarios de la vía, a excepción de los límites de velocidad y de alcoholemia (si son menores de edad se aplica la tasa 0,0). La diferencia, tal y como confirman desde la empresa de ayuda al automovilista Dvuelta, es que si no son titulares de un permiso tipo B solo tendrán que asumir las multas económicas, sin pérdida de puntos.
Cuatro microcoches que comprar en 2024
La autonomía, potencia, prestaciones... varía en función de la marca y el modelo. En las próximas líneas repasamos las claves de los cuatro modelos más representativos de este segmento.
Citroën AMI
El francés es desde 2022 el cuadriciclo más vendido en España, en sus dos variantes (ligero y pesado). Llama la atención por su diseño simétrico (hay que fijarse bien para saber si lo que estás viendo es la parte delantera o trasera) y sus contenidas dimensiones (4,31 metros de largo y 1,39 metros de ancho).
Curiosa es también la forma en que se abren las puertas, asimétrica, con un sistema que la marca ha bautizado como apertura antogonista y que hace que la puerta del conductor se abra al modo tradicional y la del copiloto, a la inversa.
En la variante que se puede conducir con permiso AM está equipado con un motor de 6 kW que se alimenta de una batería de 5,5 kWh. Homologa 75 km de autonomía, suficiente para cubrir el día a día en la ciudad sin preocuparse por restricciones de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Un dato importante es la recarga, el AMI recupera el 100% de la capacidad de su batería en dos horas enchufado a una toma de corriente estándar, no tiene opción a carga rápida en wallbox.
Invicta Eidola
Invicta Electric es la marca que más microcoches cero emisiones comercializa en España. Uno de los más destacados en ventas es el Eidola que destaca por su equipamiento: dispone de un sistema de infoentretenimiento con cámara de visión trasera, conexión Bluetooth, MP3 y navegador. Como opción puede incluir aire acondicionado y dirección asistida.
El Invicta Eidola homologa una autonomía máxima de 100 km que se recupera en un tiempo de recarga de entre 6 y 8 horas.
Silence S04
El S04 es el primer coche eléctrico de Silence. Esta marca es conocida por su oferta de motos eléctricas en la que se incluye el modelo de dos ruedas y cero emisiones más vendido en España.
El Silence S04 salió a la venta mide 2,33 metros de largo y 1,56 metros de ancho. Está a la venta en dos versiones, la que se puede conducir sin carnet tiene un motor de 6 kW que se recibe la energía que necesita de una batería de 5,6 kWh de capacidad. Es de los modelos más equipados del segmento, con elevalunas eléctrico, pantalla TFT digital de siete pulgadas, aire acondicionado...
Aixam Minauto Access
Por aquí la prueba de que no todos los coches que se pueden conducir sin carnet son eléctricos. Si de Invicta hemos dicho que es el fabricante con la gama más amplia de cuadriciclos eléctricos, Aixam tiene la más numerosa con motores térmicos.
El Mianuto Access es el Aixam más barato (se vende por menos de 11.000 euros). Tiene un motor de 8,15 CV con dos cilindros en línea. Mide 2,7 metros de largo y metro y medio de ancho y homologa un consumo de 3,1 litros a los 100 km.
Con ayudas del Plan Moves III para los eléctricos
Los precios de los microcoches varían entre 7.000 y 12.00 euros (más o menos). En el caso de los eléctricos esta factura se puede reducir ya que el Plan Moves III contempla subvenciones de 1.400 euros o 1.600 euros si se entrega un vehículos antiguo para achatarrar.
En este punto es importante recordar que el Gobierno ha prorrogado la tercera edición del Plan Moves que debía haber finalizado el 31 de diciembre de 2023 hasta el verano de 2024.