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Dvuelta  denuncia la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid por discriminatoria

05/01/2024, autopista.es, Teresa de Haro

La ZBE de Madrid no ha gustado a casi nadie y las primeras reacciones no se han hecho esperar. Dvuelta denuncia ya que las nuevas restricciones en la capital que afectan a los coches sin etiqueta que no pagan sus impuestos en la capital son “discriminatorias” y anuncia medidas judiciales.

Dvuelta ha anunciado en su cuenta de X (antes Twitter) que va a llevar a los Tribunales de Justicia las restricciones al tráfico que, con la entrada en 2024, han comenzado en Madrid y que impiden la circulación por la ciudad a los coches sin distintivo medioambiental de la DGT que no paguen el impuesto de circulación en la capital desde antes del 1 de enero de 2022.

Desde el 1 de enero de 2024 tienen prohibido el acceso y la circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid todos los coches sin etiqueta de la DGT que a fecha 1 de enero de 2022 no se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

Para la asociación para la defensa de los conductores se trata de “una discriminación clara que el criterio para acceder y circular por Madrid a vehículos sin distintivo no sea meramente el nivel de emisiones definidas por su clasificación ambiental, sino que la prohibición se limite a quienes no paguen el impuesto de circulación en Madrid”.

En opinión de Dvuelta “es muy poco defendible de cara a la calidad del aire que el Ayuntamiento de Madrid permita contaminar al que paga y castigue al que no lo hace. Esta disposición normativa constituye una manifiesta vulneración del principio de igualdad en aplicación de la Ley”.

Una medida que "afecta a las familias menos favorecidas"

La nueva ordenanza de la capital provoca que "cientos de miles de conductores (y pasajeros) que cada día acudían a la capital para trabajar desde las muchas ciudades dormitorio que circundan a la capital no podrán atender a sus obligaciones si no es utilizando el transporte público. Y eso quien lo tenga a mano. Porque miles de personas no tienen otra manera de acudir a su puesto de trabajo que utilizando su vehículo particular".

Dvuelta continúa diciendo que "Miles de personas que pagan sus impuestos, que pasan la ITV y que conducen vehículos perfectamente aptos para circular, pero que cometen el pecado de no pasar por la caja del alcalde Almeida".

Esta discriminatoria medida, además, "afecta especialmente a las personas y familias menos favorecidas: a las que la vida no les da más de sí y no pueden afrontar el desembolso que supone la adquisición de un moderno y “limpio” vehículo con la calificación medioambiental acorde con las exigencias de Almeida".

Primera sentencias en contra de Madrid Central

En enero de 2019 Dvuelta también denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la nueva Ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de la capital tras detectar hasta 8 irregularidades cometidas por el consistorio y que, según la asociación, violaban los principios de jerarquía normativa y de legalidad sancionadora.
Unos meses más tarde, en una sentencia, el tribunal dio la razón a Dvuelta y Madrid Central, la normativa vigente por aquel entonces, quedó finalmente derogado.