Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
La Zona de Bajas Emisiones de Madrid, ¿ilegal?

12/01/2024, Informacionlogistica.com, Carlos Zubialde

La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid, sigue trayendo cola, y es qué, la normativa que sustenta las prohibiciones de circulación pueden ser declaradas como ilegales, por un error de fondo, siempre y cuando los tribunales dicten a favor de la asociación para la defensa de los conductores Dvuelta, que ha presentado una denuncia en los juzgados.

No es la primera ocasión en la que los tribunales tienen que dictar una sentencia en referencia a la normativa de acceso al centro de Madrid, ya en el año 2020, el Tribunal Superior de Justicia anulaba la normativa, llamada "Madrid central", normativa que no olvidemos, es en la que está basado la actual "Madrid 360".

Aquella sentencia, que tumbo Madrid Central, estaba basada en dos defectos de forma en el reglamento: no haber cumplido con los plazos informativos a los ciudadanos y otro por la falta de una memoria económica, que recogiera de forma detallada cuál era el impacto que supondría para la economía de la zona la aplicación de dicha normativa.

El actual regidor del Ayuntamiento de Madrid, que en su momento anuncio que no pondría en marcha ningún sistema similar a Madrid Central, pronto olvido su promesa, y nace Madrid 360. La idea es la misma que Madrid Central, es decir, prohibir el acceso a una zona determinada del centro de la ciudad de Madrid a los coches más contaminantes, incluyendo en la lista todo tipo de vehículos, también los relacionados con la distribución de última milla, DUM etc.

La principal diferencia es que con el conocimiento de la sentencia en contra de Madrid Central, el Ayuntamiento implanta unas nuevas limitaciones, pero intentando evitar los errores de forma cometidos anteriormente, aunque con un nivel de contestación importante por parte de representantes de asociaciones de distinta índole y naturaleza. Y viendo que el Ayuntamiento de Madrid no atendía a las peticiones de cambio, la asociación Dvuelta, ha presentado una denuncia que deja por el momento en el aire la ZBE, por discriminatoria.

Según esta asociación, el funcionamiento de las ZBE de Madrid, es discriminatorio, ya que prohíbe circular a más de ocho millones de vehículos sin etiqueta que hay en España, pero permita circular a los que paguen el impuesto de circulación en la Capital. Llevado a cifras concretas, según Dvuelta, Madrid 360 afecta a cerca de 400.000 vehículos en la actualidad, pertenecientes a personas no residentes en Madrid, pero que tienen que acceder a la capital por cuestiones laborales, por ejemplo.

Ciertamente, según lo expuesto por esta asociación de defensa de los conductores, el reglamento es discriminatorio, ya que no prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes, se lo prohíbe a los vehículos que no pagan su viñeta en la ciudad. En cambio, si ese mismo vehículo, contaminante, paga la viñeta, no importa si contamina, ya que tiene permiso para poder circular libremente.

Según este criterio, lo importante o el criterio básico de la regulación y prohibición, no es la sostenibilidad ni la contaminación, y menos lograr una reducción de emisiones, el objetivo es poder recaudar más, condenando a los residentes en las periferias a pagar la viñeta en Madrid si quieren poder acceder con su vehículo.
La cuestión es importante y urgente, el 01/01-2024 ya entró en vigor la prohibición de circulación a los coches que no tengan etiqueta, excepto para los que pagan el impuesto de circulación en la misma y su propietario está empadronado en la capital, que podrán utilizarlo hasta el 01/01/2025, siempre que el coche hubiera estado dado de alta en Madrid con anterioridad al año 2022.

Resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Madrid, después de haber recibido ya una primera sentencia en contra, haya podido cometer un fallo o error como el que apunta esta asociación, que tiene la esperanza de poder tumbar la normativa en su totalidad, lo que tendría unas consecuencias imprevistas.