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El Ayuntamiento de Madrid confiesa y confirma la anulación de multas de su peor radar, mal calibrado

01/12/2023, Autopista; Jordi Moral

Apenas ha tardado el Ayuntamiento de Madrid 48 horas en salir al paso de las denuncias realizadas en los medios de comunicación por la asociación de automovilistas Dvuelta sobre la imposición de multas ilegales de un radar de tramo mal calibrado, cuando durante meses no han solucionado un problema que conocían y que ha llevado al consistorio a imponer miles de multas de las que, ya, se han anulado hasta 24 debido a los errores técnicos. Así funcionan en muchas ocasiones las administraciones y los partidos políticos.

Pero la realidad es que ayer mismo la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, confesó en la rueda de prensa posterior  la Junta de Gobierno que las multas del radar de tramo de la autovía A-5 han sido “anuladas” por un juez que ha apreciado un defecto de forma en las sanciones. La dirigente, eso sí, confirmó que el problema ya ha sido “subsanado” en la notificación de las propias sanciones.

De quién es el error en la notificación de las multas

Según Inmsa Sanz, el problema ha radicado en que “la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro”, situación que ha terminado por “invalidar su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad”.

on estas declaraciones, la vicealcaldesa de Madrid hace también un llamamiento a respetar las decisiones judiciales, explicando al mismo tiempo que las multas anuladas lo han sido estos meses “por un defecto de forma en la notificación de la sanción, que hacía referencia a unos puntos kilométricas que no eran correctos”. Eso sí, Sanz del mismo modo ha querido desmarcar al Ayuntamiento del problema, concluyendo que “la medición de la distancia no la hace el Ayuntamiento de Madrid, sino el Centro Español de Metrología, que realiza el cálculo atendiendo a la certificación anual”, porque es el encargado de “calibrar los radares de toda España”.

El Ayuntamiento de Madrid, condenado a anular multas y pagar las costas

Y es que recordamos, según la información que ya os avanzamos hace dos días, que el radar de la A-5, ubicado en el kilómetro 4 de esta vía y que es el cinemómetro de tramo que más multa en toda la ciudad, ha sido denunciado por mal funcionamiento por Dvuelta al menos desde el mes de agosto de 2019, hace ya casi 4 años y medio, sin que nadie haya corregido el problema. Fue entonces cuando la asociación de defensa al automovilistas comenzó a recurrir ante el Ayuntamiento las primeras sanciones por este radar, llevando hasta el momento hasta 24 recursos ya ganados.

En todos ellos, el Ayuntamiento fue condenado por la justicia madrileña a devolver el importe de las sanciones, mientras que en otros 22 casos incluso se castigó al consistorio a pagar las costas. Dvuelta ha anunciado que todos los conductores que tengan una denuncia impuesta en todo este tiempo por este radar de tramo de la A-5 puede comprobar en la foto que se adjunta si las distancias del tramo y las de medición del radar coinciden para que, en caso de no hacerlo, como ha sido la tónica habitual en estos procedimiento, pueda recurrirse y solicitar la anulación de la multa por prueba de cargo no válida. Así lo consideran ya los tribunales.