29/11/2023 Marca, Enrique Navarro
Los conductores madrileños conocen bien el radar de la A-5 (carretera de Extremadura) situado en el PK 4,000. Está situado justo a la salida del túnel de la M-30, en una calzada con tres carriles en sentido salida de Madrid, con la peculiaridad de que, a diferencia de los tramos descubiertos de la M-30 (donde se puede circular a 90 km/h), la velocidad máxima está limitada a 70 km/h.
Eso hizo que, cuando se instaló, se convirtiese en un filón recaudatorio ya que los conductores pensaban que, una vez superado el túnel, volvían a prevalecer los 90 km/h... cuando no era así. De inmediato se convirtió en uno de los radarles más multones de Madrid.
Después pasó a controlar un tramo de la A-5 entre los puntos kilométricos 4,000 y el 5,750. Y aquí es donde está la irregularidad que ha detectado la asociación de defensa de los conductores DVuelta... que ya cuenta con 24 sentencias favorables en recursos de multas sobre ese radar.
Miles de multas, millones de euros y cientos de puntos
DVuelta ha constatado en diferentes denuncias recibidas por sus asociados que hay un error en el cinemómetro... que podría remontarse nada menos que al año 2019. Y ha basado en ello la defensa a los conductores, con tal éxito que las 24 multas que ha recurrido han tenido el beneplácito de los tribunales.
El problema reside en la certificación del cinemómetro, que esta verificado para controlar un tramo de 1,735 metros. Pero las fotos que se adjuntan a los conductores como prueba establecen que... el tramo es realmente de 1,750 metros. "La distancia recorrida es superior a la medida por el cinemómetro, lo que invalida la medición por carecer de eficacia probatoria", establece una de las sentencias.
Los conductores madrileños conocen bien el radar de la A-5 (carretera de Extremadura) situado en el PK 4,000. Está situado justo a la salida del túnel de la M-30, en una calzada con tres carriles en sentido salida de Madrid, con la peculiaridad de que, a diferencia de los tramos descubiertos de la M-30 (donde se puede circular a 90 km/h), la velocidad máxima está limitada a 70 km/h.
Eso hizo que, cuando se instaló, se convirtiese en un filón recaudatorio ya que los conductores pensaban que, una vez superado el túnel, volvían a prevalecer los 90 km/h... cuando no era así. De inmediato se convirtió en uno de los radarles más multones de Madrid.
El radar en cuestión primero fue de velocidad y ahora de tramo.Google Street View
Después pasó a controlar un tramo de la A-5 entre los puntos kilométricos 4,000 y el 5,750. Y aquí es donde está la irregularidad que ha detectado la asociación de defensa de los conductores DVuelta... que ya cuenta con 24 sentencias favorables en recursos de multas sobre ese radar.
De hecho, el radar de la A-5 ha generado 250.000 denuncias con las que se han recaudado 18 millones de euros desde que se puso en funcionamiento, por lo que todas estas sanciones están ahora puestas en duda... como también todos los puntos que hayan podido ser detraídos por su actuación.
El cinemómetro en cuestión es el que más dinero recaudó para las arcas de Ayuntamiento de Madrid en el año 2022 y en lo que va de 2023 sigue en el 'podio' (tercero hasta mitad de año).
Miles de multas, millones de euros y cientos de puntos
DVuelta ha constatado en diferentes denuncias recibidas por sus asociados que hay un error en el cinemómetro... que podría remontarse nada menos que al año 2019. Y ha basado en ello la defensa a los conductores, con tal éxito que las 24 multas que ha recurrido han tenido el beneplácito de los tribunales.
El problema reside en la certificación del cinemómetro, que esta verificado para controlar un tramo de 1,735 metros. Pero las fotos que se adjuntan a los conductores como prueba establecen que... el tramo es realmente de 1,750 metros. "La distancia recorrida es superior a la medida por el cinemómetro, lo que invalida la medición por carecer de eficacia probatoria", establece una de las sentencias.
El radar más activo en la ciudad que más multa
Lógicamente, DVuelta recomienda a los conductores que hayan sido sancionados por este radar y no hayan comprobado esta circunstancia, que recurran la sanción.