Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Fallos en la custodia de la muestras: la  DGT tiene un problema con los tests de drogas

02/01/2023, Autocasión

Los fallos en la custodia de las muestras de tests de drogas de la DGT están provocando que muchos conductores se vayan de rositas.
Problemas legales para la Dirección General de Tráfico (DGT). Según The Objective, se están produciendo “reiterados y diversos fallos en la cadena de custodia de los tests de drogas”, que están provocando la anulación de multas a conductores sancionados por conducir con drogas en el organismo.

Según este medio, se han dado al menos cuatro casos en los últimos meses en los que la DGT no aportaba certificación alguna de haberse cumplido la cadena de custodia de las muestras de saliva con la que los agentes realizan el test de drogas.

Los conductores están ganando los casos

Entre los ejemplos de esta mala praxis están test de drogas que pasan más de dos semanas en los almacenes de una empresa de transportes o en laboratorios hasta que son recogidas y devueltas de nuevo a la Jefatura Superior de Tráfico; o  muestras que no coinciden con las realizadas por los agentes de tráfico a pie de carretera.

Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, empresa que se encarga del recurso de multas, sostiene, en declaraciones recogidas por The Objective, que “resulta verdaderamente alarmante comprobar cómo la dejadez de la DGT en algo clave como es la cadena de custodia de una prueba de detección de drogas no es un caso puntual”.

Precisamente Dvuelta ha ganado cuatro sentencias de este tipo a la DGT. “Para la DGT debe de resultar muy costoso cumplir con su obligación como órgano sancionador. Afortunadamente, los tribunales, una y otra vez, ponen al organismo en su sitio», ha añadido.
Uno de los últimos casos atañe a un conductor que había sido sancionado por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes con una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir.

Decidió recurrir la sanción usando como principal argumento que se había roto la cadena de custodia de la muestra de saliva que le tomaron los agentes de la Guardia Civil para realizarle el test en el que dio positivo en drogas.

La sentencia ha confirmado que la muestra tardó 6 días en entregarse al transportista desde que se tomó. Para la jueza este lapso de tiempo fue excesivo e injustificado, Además la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, según se recoge en la resolución, no ha acreditado durante el juicio el estado y las condiciones de conservación de la muestra durante esos días.

Si te han puesto una multa o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
900 900 774