Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Conductor o tomador del seguro, ¿quién es responsable en caso de accidente?

29/09/2022, Autobild, Noelia López

¿El conductor o el tomador del seguro? Es la pregunta más habitual que surge sobre quién es el responsable en caso de accidente de tráfico. Esto normalmente depende de las condiciones que se contraen con la compañía aseguradora.

Es muy común contratar una póliza de seguro para un vehículo que no se va a conducir habitualmente, aunque sí lo hará otra persona (normalmente un familiar como hijos, hermanos o padres). Si esta persona sufre un accidente y la aseguradora no se quiere hacer cargo por determinadas razones, debemos tener claro quién es el responsable entre el tomador del seguro y el conductor.

Condiciones habituales de las empresas aseguradoras

Es habitual que las aseguradoras admitan diferenciar entre persona titular del vehículo, tomador del seguro y conductor, por lo que no tienen por qué ser la misma persona. Esto no suele repercutir en el precio de la prima del seguro, siempre que el conductor habitual cumpla unos requisitos mínimos respecto a edad y antigüedad de su carnet.

Eso sí, se recomienda identificar específicamente quién es el conductor habitual del vehículo para tramitar correctamente todo lo relacionado con multas, avisos, etc.

Por tanto, ¿quién debe hacerse cargo del coste de un accidente de tráfico?

Nuestro equipo legal ha sido consultado por la revista digital Autobild.es sobre esta cuestión. A continuación, las condiciones de las que dependerá quién toma finalmente la responsabilidad en un accidente de tráfico

.

Responsabilidad del conductor

Infracciones como los excesos de velocidad, el uso del teléfono móvil al volante o no usar el cinturón de seguridad son responsabilidad del conductor. No obstante, en caso de que no se haya especificado correctamente que el conductor habitual del vehículo es una persona diferente al tomador del seguro, se tramitarán las sanciones a nombre del segundo.

Para los siniestros se aplica la misma lógica. La responsabilidad pertenece al conductor si ha incumplido alguna de las condiciones establecidas en la póliza. En caso contrario, siempre debe ser la aseguradora la que se haga cargo de la indemnización y el resto de gastos derivados del siniestro.

Responsabilidad de la aseguradora

Entonces, ¿la aseguradora puede eludir su responsabilidad cuando el conductor ha cumplido con todas las condiciones? Desde Dvuelta lo aclaramos: “Siempre será responsable en primer lugar el conductor a nivel de responsabilidades penales; y a nivel de indemnización si el seguro no se hace cargo, será responsable el conductor, y en caso de que sea insolvente, será el titular del vehículo que podrá coincidir o no con el tomador del seguro".

Coinciden en este afirmación los expertos que añaden que la compañía tendrá que abonar las indemnizaciones a las víctimas pero, en caso de que el conductor haya incumplido alguna cláusula (por ejemplo, que en el momento del accidente conduzca bajo los efectos del alcohol) "podrá solicitar las cantidades que ha tenido que abonar, al conductor, al propietario del vehículo y al asegurado".