17/10/2023, AUTOBILD, Noelia López
Te has pasado (por mucho) pisando el acelerador y recibes una multa de 1.000 euros que no puedes pagar. La solución podría ser pagar un poco cada mes, pero lo de fraccionar una multa de tráfico no es nada fácil...
Asumir el pago de un sanción nunca viene bien, menos cuando es de las graves, de las que pueden suponer entre 500 y 1.000 euros. Ante la imposibilidad de hacer frente a tal cantidad, hay conductores que se plantean fraccionar el pago de la multa de tráfico (pagar a plazos). A priori, la Dirección General de Tráfico (DGT) no admite esta posibilidad pero hay una forma de conseguirlo. Eso sí, no es ni fácil, ni rápida, ni barata...
Qué opciones tienes cuando recibes una multa
Notificada una multa de tráfico comienza a funcionar el cronómetro y según avance el tiempo, menos serán tus opciones.
1. Puedes pagar la multa en plazo voluntario y conseguir un descuento del 50%
La DGT premia rebajando la cuantía a la mitad a quienes asumen la infracción y abonan la sanción en los primeros 20 días naturales (empiezan a contar desde el momento en que recibes la notificación o la sanción se publica en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, TESTRA).
En este punto hay que hacer dos matices importantes:
- No todas las multas admiten este descuento. Quedan fuera de esta opción aquellas en las que hay que identificar al conductor (Tráfico, por defecto, notifica las sanciones al titular del vehículo), las impuestas por llevar un inhibidor de radares y las multas por causar daños en carreteras o señales de tráfico.
- Recurrir y pagar la mitad es incompatible. Parafraseando muchas ofertas comerciales, la letra pequeña que recoge las cláusulas sobre el recurso de multas de tráfico establece que las promociones no son acumulables: o descuento o recurso.
2. Puedes recurrir la multa
Si no estás de acuerdo con la acusación puedes recurrir la multa. Tienes un plazo máximo de 20 días naturales para iniciar el recurso. Los argumentos habituales y con mayor probabilidad de éxito son: defectos de forma (algún error en la identificación del vehículo, conductor o del lugar donde se registró la infracción), incorrecta aplicación de los márgenes de error de los radares o la falta de pruebas (normalmente por las fotos de los cinemómetros).
3. Pagar la totalidad de la multa, de golpe.
Agotado el plazo voluntario comienza el período ordinario para el pago de multas. Son un total de 45 días naturales para abonar la cuantía indicada en la notificación de sanción; si pasado este tiempo no has realizado el pago, la multa será remitida a Agencia Estatal de la Administración Tributaria que se encargará de cobrarla con un recargo del 20%.
Pagar una multa de tráfico a plazos
Como ya hemos indicado, a priori, la DGT no permite fraccionar una multa de tráfico pero sí hay una manera legal de pagar a plazos, aunque resulta más cara...
Superado el período ordinario (los 45 días naturales desde la notificación o publicación en TESTRA) se cierra a vía administrativa y se abre la vía ejecutiva. Es en este momento, tal y como nos cuentan los abogados de la empresa de defensa del automovilista Dvuelta, cuando se puede solicitar e pago fraccionado. "
"El aplazamiento o fraccionamiento del pago de una multa de tráfico deberá pedirse a través de solicitud, por escrito, rellenando los formularios establecidos a tal efecto y presentando la misma ante el organismo ejecutivo (en caso de multas de la DGT en ejecutiva el organismo es la Agencia Tributaria)", explican desde Dvuelta. En el formulario habrá que especificar nombre y apellidos del solicitante, DNI, domicilio, plazos en los que desea fraccionar la deuda y cuenta bancaria.
A partir de aquí, son los diferentes organismos de recaudación ejecutiva los que establecen las limitaciones para solicitar aplazamientos y fraccionamientos. Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid no contempla esta posibilidad si la deuda es inferior a 300 euros y en caso de concederlo lo hace por un plazo máximo de un año.
A plazos, pero más cara
En caso de que te admitan el pago aplazado de la multa de tráfico tendrás que asumir un doble sobrecoste: por un lado el incremento del 20% por haber superado el período ordinario y, por otro, es posible que te apliquen intereses en función de las cuotas.
A este respecto, los expertos de Dvuelta (la compañía cuenta con un departamento que se encarga de realizar todas las gestiones necesarias en caso de que sus clientes decidan solicitar el fraccionamiento de una sanción de tráfico) que "la Ley General Tributaria establece que el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo es un incremento de un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente".
Suponiendo que la sanción sea de 1.000 euros esto supone que una vez abonado el último plazo, la cuantía se habrá elevado hasta 1.500 euros. Aunque, "existe la posibilidad de acogerse al pronto pago en virtud del cual el reclamo de apremio del 20% de recargo sería un 10%".