Mantente informado de las mejores noticias referentes al tráfico
Nuevo Examen DGT
18/09/2019

Desde este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) permite el uso sin restricciones de los sistemas de asistencia al conductor en los vehículos utilizados durante el

examen práctico

 de conducir. Estas ayudas englobadas bajo las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), son tecnologías que apuntan a la

conducción autónoma

 e incrementan la seguridad activa.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro en España del 57%. Hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían mitigadas.

Las ayudas que se podrán utilizar durante el

examen práctico

 son las siguientes:
  • Cámara de marcha atrás 360º y/o sensores de
    aparcamiento
    :  permite al conductor tener un mejor visionado y percepción del entorno en el que se encuentra, sobre todo para maniobrar en espacios con poca visibilidad.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente o asistente de arranque en pendiente: es un asistente de arranque que impide que el automóvil se mueva al levantar el pie del freno.
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA): este sistema emite un pitido en caso de que haya riesgo de colisión cuando el coche circula hacia atrás.
  • Sistema de
    detección de fatiga
    : este sistema comprueba si las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, en caso de ser así, activa una alarma acústica, visual o sensorial. 
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB): consiste en un rápido parpadeo de las luces de freno cuando éstos se accionan de manera potente y rápida ante una situación de emergencia.
  • Start-Stop: este sistema apaga el motor cuando está al ralentí y lo enciende nuevamente cuando se pisa el embrague, ayudando a ahorrar combustible y reduciendo las emisiones.
  • Activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas: en caso de que no funcionen y sea necesario activarlos, el alumno tendrá que accionarlos manualmente. Si no lo hiciera, cometería una falta leve.
  • Frenado de emergencia
      (AEB): un sistema que avisa al conductor en caso de que haya riesgo de colisión. el sistema avisa y, si el conductor lo ignora, el AEB toma el control del vehículo y hace una frenada de emergencia.


Una vez que obtengas el

carné de conducir

, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web: www.dvuelta.es o en el teléfono gratuito 900 900 774 para ayudarte a gestionar tu

recursos de multas

  y defender tus derechos como conductor.