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Se pone en duda la etiqueta medioambiental de la DGT

Se pone en duda la etiqueta medioambiental de la DGT

02/07/2025

Las etiquetas medioambientales de la DGT, diseñadas para clasificar los vehículos según su nivel de emisiones contaminantes, están cada vez más cuestionadas. Asociaciones ecologistas, expertos del sector e incluso el propio Congreso de los Diputados han abierto la puerta a una reforma del sistema actual. ¿Por qué? Te lo contamos.

¿Qué significan las etiquetas ambientales?

Actualmente, la DGT distingue los vehículos en cuatro categorías:

  • Cero emisiones: eléctricos puros, de hidrógeno o híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica.
  • ECO: híbridos no enchufables, híbridos enchufables con menos de 40 km, vehículos de gas (GLP, GNC…).
  • Etiqueta C: gasolina matriculados desde 2006 (Euro 4 en adelante) y diésel desde 2014 (Euro 6).
  • Etiqueta B: gasolina desde el año 2000 (Euro 3) y diésel desde 2006 (Euro 4 o 5).

Este sistema se basa únicamente en el tipo de motor y la normativa europea de emisiones Euro correspondiente.

¿Por qué están en entredicho las etiquetas medioamientales de la DGT?

Numerosos expertos denuncian que el sistema:

  • No tiene en cuenta las emisiones reales de CO₂, solo el tipo de propulsión.
  • Agrupa como “Eco” vehículos con niveles de contaminación muy dispares.
  • Otorga etiqueta “Cero” a híbridos enchufables que no circulan nunca en modo eléctrico.
  • Genera confusión entre los conductores y dudas sobre su verdadera utilidad ambiental.

Asociaciones como Transport & Environment, Greenpeace o Ecologistas en Acción han acusado a la DGT de fomentar el "greenwashing".

El Congreso exige una revisión

En junio de 2025, el Congreso aprobó una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible que obliga al Gobierno a:

  • Revisar el sistema actual de etiquetas.
  • Presentar en un plazo de 12 meses un nuevo modelo que incluya las emisiones de CO₂ reales.
  • Estudiar la incorporación de nuevas etiquetas, como la categoría “D”, que clasificaría a los motores de combustión más eficientes.

Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa europea Euro 7, se espera una armonización más rigurosa entre emisiones homologadas y uso real.

¿Cómo afecta a los conductores?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de muchas ciudades ya restringen la entrada a vehículos sin etiqueta y con etiqueta B.

  • En Madrid, por ejemplo, no se puede renovar el estacionamiento regulado (SER) si el vehículo no tiene distintivo ambiental, aunque su retirada definitiva se ha pospuesto hasta final de 2025.
  • Circular por una ZBE sin etiqueta o con distintivo no autorizado puede conllevar una multa de hasta 200.

Recomendaciones si tienes dudas sobre tu etiqueta

  1. Consulta tu distintivo ambiental en la web oficial de la DGT o en Correos.
  2. Si tienes etiqueta B o C, revisa si tu acceso a zonas ZBE está restringido o lo estará próximamente.
  3. Antes de cambiar de vehículo, infórmate sobre la posible reforma de etiquetas prevista para 2026.
  4. Si has recibido una multa por acceder a una ZBE, valora recurrirla si existe algún error o circunstancia justificable.

En Dvuelta te ayudamos llevamos más de 30 años asesorando a conductores frente a cambios normativos y sanciones injustas.

DGT, Tráfico, Etiqueta medioambiental

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