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¡Nuevos radares en las carreteras! La DGT invierte 8,9 millones de euros

31/05/2023

Las multas son una fuente de ingresos inagotables para la DGT y las arcas del Estado y prueba de ello son los más de 500 millones de euros que se recaudaron en 2022 como consecuencia de las 5.542.005 multas impuestas a conductores.

Uno de los principales motivos por los que se multa a los conductores españoles es por exceder los límites de velocidad en las carreteras de su competencia; de hecho, en 2022, Tráfico formuló 3,7 millones denuncias por esta infracción.

Para aumentar la vigilancia y control de esta conducta, la DGT instalará 270 nuevos puntos de control de velocidad, incluyendo radares fijos y de tramo. La inversión, según fuentes de Servimedia, supera los 8,9 millones de euros.

Hasta 2026 la DGT instalará 90 nuevos radares de tramo, así como 60 radares fijos y 120 cabinas para radares fijos sobre poste. Estos radares se sumarán a los 780 radares fijos existentes (incluyendo 92 de tramo) y 545 radares móviles, alcanzando un total de 1.325 dispositivos.

La ubicación por el momento es un misterio, pero lo que si ha transcendido es que el 80% de los radares se ubicarán en carreteras convencionales, mientras que el 20% restante lo hará en autopistas y autovías.

Para Dvuelta la eliminación de los 20 km/h extra para adelantar, que se produjo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial el pasado 21 de marzo de 2022, no es más que una excusa para sembrar de radares de tramo las carreteras secundarias. Prueba de ello es la adquisición de los nuevos radares ya que habrá 30 radares de tramo más que radares fijos; 90 frente a 60. Hace una década la DGT contaba con solo 6 radares de tramo por los 92 que hay en la actualidad, y que triplicará a lo largo de estos tres años y medio.