Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Te llamamos

Toda la información, con Dvuelta
Conoce de primera mano, las noticias más relevantes sobre nosotros.

La DGT y un abogado experto nos confirman si es cierto que ya es legal consumir drogas en el coche

08/05/2025, Eldebate.com, Iván Mingo

De acuerdo con colectivos jurídicos y de asociaciones de conductores si esto no es una incitación al consumo de drogas, se le parece mucho, pues el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Seguridad enviaba una instrucción operativa a todas las fuerzas de seguridad española en la cual se permite la tenencia y el consumo de drogas en el interior de vehículos particulares mientras estén estacionados.

Esta instrucción sirve de ampliación a la ley 4/2015 en su artículo 36.16 que castiga como infracción grave el consumo de drogas en la vía pública o transportes colectivos.

Instrucción operativa

En este caso lo que hace esta instrucción es poner en valor la privacidad del interior de los vehículos, aunque se matiza que siempre que el vehículo esté estacionado.

Desde la DGT no opinan respecto a una instrucción que no sólo contradice la propia ley, sino que deja en el aire la seguridad vial y el consumo de drogas al volante, pues si un conductor es sorprendido consumiendo drogas mientras está aparcado hay que esperar a que se ponga en movimiento para sancionarle tras realizarle el correspondiente test de drogas (siempre que conduzca).

De hecho la DGT se limita a aplicar la ley prohibiendo conducir bajo la influencia de drogas, mientras el coche esté parado no es problema más que nada porque no forma parte de su ámbito de actuación.

Una barbaridad

Pedro Javaloyes, de la asociación de defensa de los conductores Dvuelta, califica la decisión como «lamentable», pues avanza en el sentido de la permisividad de las drogas y la conducción.

Es su caso lo extraño de la situación es que esta instrucción operativa contradice la ley de seguridad ciudadana, pues consumir drogas va a dejar de ser un indicio para la Policía, lo que significa que puede fomentar el consumo de drogas al volante, pues si consumen en el coche lo lógico es que se vayan a mover.

Una instrucción que pone a los agentes entre la espada y la pared, pues aunque la instrucción contradice la ley prefieren no enfrentarse a la misma para no tener problemas posteriores, pues cambiar el Gobierno tampoco tiene capacidad real para cambiar la ley.

Una normativa que abre una puerta incierta por ejemplo para los vehículos de alquiler, que pueden convertirse en foco de consumo de droga lógicamente.

Multas, Seguridad