Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Atención, pregunta: ¿te pueden multar por beber agua mientras conduces?

10/08/2022, Autobild, Noelia López

Los expertos de la DGT coinciden con los de entidades privadas en señalar que el exceso de calor incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Conducir con una temperatura interior superior a 25 grados puede provocar somnolencia, fatiga, pérdida de reflejos y hasta desvanecimientos. Existen una serie de recomendaciones para evitar que el exceso de calor afecte a las capacidades que todo conductor debe mantener alerta. Una de ellas es hidratarse correctamente y con frecuencia; eso sí, nunca con alcohol.

Ahora bien, dado que el acto de beber agua implica apartar las manos y la vista del volante y la carretera aunque sea por poco tiempo, nos surge la duda: ¿es esto motivo de sanción?

¿Te pueden multar por beber agua mientras conduces?

Para salir de dudas hemos trasladado la pregunta a los abogados expertos en tráfico de la empresa de gestión de multas Dvuelta.

La respuesta es un sí, con la siguiente explicación: "aquellos conductores que beban agua al volante pueden ser sancionados ya que es esta una acción contrario a la atención a la conducción que deben mantener en todo momento".

"La multa suele ser de 80 euros sin detracción de puntos", matizan.

Artículo 13.2 de la Ley de Tráfico

En el caso de los agentes de Tráfico sancionen a un conductor por beber agua al volante lo harán en base al artículo 13.2 de la Ley de Tráfico. Este establece textualmente que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Y añade: "a estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos".

Este mismo artículo es el que da pie a sanciones tan curiosas como la multa a un conductor sancionado por morderse las uñas. También es el que explica por qué te pueden multar por conducir con chanclas o sin camiseta en verano.