22/10/2025
El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente la nueva normativa de la Unión Europea sobre el permiso de conducir, que introduce cambios importantes tanto para los jóvenes como para los conductores con experiencia. Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carné de conducir (categoría B), siempre que circulen acompañados por un conductor experimentado hasta cumplir la mayoría de edad.
Más formación y seguridad
Esta reforma, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en marzo de 2023, forma parte de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial y acercarse al objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050. Cada año, cerca de 20.000 personas pierden la vida en las carreteras europeas, por lo que el enfoque está en la educación y la prevención.
Los nuevos exámenes incluirán contenidos sobre ángulos muertos, sistemas de asistencia al conductor, apertura segura de puertas, y riesgos de distracción por el uso del teléfono móvil. También se reforzará la formación en torno a los peligros que enfrentan peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables.
Antes de obtener el carné —o renovarlo—, los conductores deberán pasar un reconocimiento médico que incluirá pruebas de vista y cardiovasculares, aunque los países podrán optar por sistemas de autoevaluación o evaluaciones nacionales equivalentes.
Periodo de prueba y sanciones más duras
Una de las grandes novedades es la creación de un periodo de prueba mínimo de dos años para los nuevos conductores. Durante este tiempo, estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas, especialmente en casos de conducción bajo los efectos del alcohol o por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Validez del permiso y controles médicos
La validez de los permisos de conducción para automóviles y motocicletas se amplía a 15 años, aunque los Estados miembros podrán reducirla a 10 si el documento también se usa como identificación nacional. En el caso de camiones y autobuses, la validez será de cinco años. Los conductores mayores de 65 años podrán ser sometidos a más revisiones médicas o cursos de actualización, si así lo deciden las autoridades nacionales.
Entrada en vigor y aplicación
Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, los países dispondrán de tres años para transponer la directiva a sus legislaciones nacionales y un año adicional para preparar su aplicación práctica.
Este cambio marca un paso más hacia una conducción más segura, moderna y adaptada a las nuevas generaciones de conductores que empiezan antes… pero con responsabilidad.