Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Multa de 200 euros a los coches sin etiqueta de fuera de Madrid: todos los cambios de Almeida para 2024

El País, 02/01/2024, Manuel Viejo

Adiós a 2023. Hola, 2024. El Ayuntamiento de Madrid inicia esta entrada de año con numerosos cambios que afectarán, sobre todo, a la movilidad por la ciudad. Desde el 1 de enero de 2024, no podrán circular por las calles de la capital de España ―ni tampoco acceder a la M-30― aquellos vehículos que no cuenten con una etiqueta medioambiental, conocidos como vehículos A. Solo tendrán abierto el paso —sin multas— aquellos que estén matriculados en Madrid desde antes de 2022, este año incluido.

A esta medida se suma las nuevas tarifas en el servicio de bicicletas eléctrico municipal, conocido como Bicimad. A partir del 1 de febrero —todo el mes de enero continuará sin costes para los usuarios que realizan trayectos de menos de 30 minutos―los precios seguirán de 50 céntimos por cada media hora. Para el segundo mes de 2024, el área de Movilidad lanzará una tarifa plana mensual de 10 euros que permitirá viajes ilimitados. Estas son las principales novedades en la capital de España para la entrada de año:

Multa a los coches sin etiqueta de fuera de Madrid

Si vive fuera de Madrid y accede a la capital con un vehículo sin etiqueta medioambiental, los A, tendrá prohibido el acceso a la ciudad y a circular por la M-30 desde el 1 de enero de 2024. Los vehículos A son los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006. Aquellos que circulen y sean captados por las cámaras de vigilancia de la capital recibirán un aviso de que serán multados, sin coste.
Esta medida durará seis meses, hasta junio, y solo se aplicará si el vehículo ha sido detectado por las cámaras de tráfico. La carta con el recordatorio incluye una letra pequeña. Si un agente de movilidad detecta un vehículo sin etiqueta durante los primeros seis meses del año, sí podría sancionar al vehículo y, por tanto, no habrá aviso previo. La multa será entonces de 200 euros, 100 si se abona con pronto pago. No se perderán puntos del carné de conducir. Los coches A matriculados en Madrid y que paguen sus impuestos de circulación en la capital desde antes de 2022 podrán seguir circulando un año más.

El cierre total para los vehículos A, incluidos los coches que están matriculados en la capital, será partir del 1 de enero de 2025. Aquellos vecinos de Madrid que tengan coches que sean de distintivo A y, por tanto, no pueden tener pegatinas medioambientales, tendrán una prórroga de un año, del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024.

El sistema de etiquetas medioambientales es nacional. Existen cinco categorías y solo las cuatro más limpias llevan distintivos. Para conocer la categoría ambiental de un vehículo se puede consultar en la web de la DGT (www.dgt.es). Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta y se les denomina A. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. La C, de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. La pegatina debe ir siempre visible en la luna delantera. ¿Hay más zonas de restricciones al tráfico en Madrid?

La restricción de cientos de miles de vehículos procedentes de fuera de Madrid llegará a los tribunales también a principios de este año. Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, considera una “discriminación clara” que el criterio para acceder y circular por Madrid a vehículos sin distintivo no sea meramente el nivel de emisiones del vehículo definidas por su clasificación ambiental, sino que la prohibición se limite también a quienes no paguen el impuesto de circulación de su vehículo en la ciudad de Madrid. “Esta normativa”, cuenta por teléfono Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, “constituye una manifiesta vulneración del principio de igualdad en aplicación de la Ley”.

Nueva tarifa de Bicimad

A partir del 1 de febrero —todo el mes de enero continuará sin costes para los usuarios que realizan trayectos de menos de 30 minutos―los precios seguirán siendo de 50 céntimos por cada media hora. El único cambio es que ya no será obligatorio hacer un pago anual de 25 euros, 15 euros para los usuarios del abono de transportes. Desde el segundo mes de 2024 el área de Movilidad lanzará una tarifa plana mensual de 10 euros al mes que permitirá viajes ilimitados.

Adiós a las terrazas covid

Para entender la magnitud de las terrazas y de las sillas que hay en Madrid solo hay que mirar los datos. Un reportaje de eldiario.es analizaba el pasado mayo que existían 6.276 terrazas en la ciudad, con 60.912 mesas y 198.466 sillas. Si se pusieran todas en fila desde la Puerta del Sol, se llegaría nada menos que hasta Guadalajara: 48 kilómetros. Las terrazas covid nacieron en mayo de 2020 como un balón de oxígeno para los restauradores que, en plena desescalada tras el confinamiento, no podían trabajar al 100% en el interior de sus locales.

Los miles de nuevas terrazas de la ciudad fueron una buena alternativa para poder compaginar ocio y protección frente al virus. Ganaban todos: los clientes, que podían evitar los interiores, y los locales, que sortearon las restricciones de aforo ofreciendo más sitio al aire libre. Pero, con el paso del tiempo, el juego ha cambiado.

El ruido, la suciedad, la reducción de plazas de aparcamiento e incluso los altercados se han convertido en un problema diario para muchos vecinos. A partir del 1 de enero desaparecerán todas las terrazas covid de la pandemia. Los cálculos municipales han cifrado en 700 el número de terrazas que dejarán de tener actividad. Los restauradores tendrán unas semanas para el desmontaje. A partir de febrero, aquellos que no lo hayan hecho serán sancionados.

Soterramiento de la A-5

Cerca de 2.000 vecinos salieron a protestar el 29 de enero de 2023 por la A-5. Exigían al Gobierno de Almeida una solución para el paseo de Extremadura. El alcalde de Madrid les prometió el soterramiento de este tramo durante la campaña electoral de 2019 y, meses después, anunció que su promesa era “inviable”. En la última campaña electoral de mayo de 2023, Almeida ha vuelto a virar de rumbo y sí cree que es viable. Tanto es así que en su última rueda de prensa del pasado 28 de diciembre anunció que en enero de 2024 se iniciarán los trámites para la licitación de los contratos. Según cálculos municipales, las obras comenzarían en el último trimestre de 2024.