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  • La mayoría de conductores profesionales exceden sus horas
Más de la mitad de los conductores profesionales multados excedía los tiempos de conducción.

28/10/2021

Durante el período del 11 al 17 de octubre la DGT llevó a cabo una campaña especial de vigilancia de los vehículos destinados al transporte tanto de mercancías como de personas. En la campaña, los agentes de la Guardia Civil han controlado un total de 12.360 vehículos de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa en materia de transporte, en especial, las horas de conducción estipuladas por la ley de conductores profesionales.

La DGT hace especial hincapié en la importancia de no superar un determinado número de horas al volante, ya que esto influye gravemente sobre la atención, los reflejos y las capacidades de conducción. Es muy habitual que aparezca entre los conductores fatigados el llamado “efecto túnel”, que reduce significativamente el campo de visión ante el cansancio. De hecho, según la DGT, alrededor del 20% de los accidentes en carretera están provocados por el cansancio.

La ley en este sentido dicta que no se pueden superar las 9 horas diarias al volante, aunque se podrá aumentar a 10 horas sólo dos días por semana. También deben incluirse descansos antes de las 4 horas y media, y debe durar como mínimo 30 minutos.

Infracciones más comunes entre los conductores profesionales

Las infracciones más numerosas han sido las relativas al exceso de horas de conducción. Hasta el 52% de los conductores sancionados fueron multados por esta infracción (1.349 conductores de los 2.593. En concreto, fueron 1.340 camiones y 5 autobuses los responsables de estos incumplimientos, además de 210 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (202 camiones y 8 autobuses).

Las multas relacionadas con la ITV fueron 230, mientras que las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 427 conductores (400 de camiones y 27 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Además, 300 conductores fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga (293 de camiones y 7 de autobuses) y 87 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (80 usuarios de camiones y 3 de autobús).

Respecto a las multas de tráfico por circular con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 17 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol (6) y 11 a otras drogas. 2 conductores de autocar también dieron positivo a drogas.

Por último, 19 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a la permitida por lo que fueron multados.

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