Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • En 2023 fallecieron 1.145 personas en accidentes de tráfico
En 2023 fallecieron 1.145 personas en accidentes de tráfico

05/01/2024

El balance anual de seguridad vial, presentado en la sede madrileña de la Dirección General de Tráfico (DGT) y acompañado por el ministro del Interior revela datos cruciales sobre la situación de la seguridad en las carreteras españolas durante el último año.

Durante el año pasado, se registraron un total de 448.7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que alcanzó los 36.6 millones y un censo de conductores que se elevó a 27.8 millones. Estos números reflejan un aumento del 2% en los desplazamientos de largo recorrido, un 1.7% en el parque de vehículos y un 0.4% en el censo de conductores.

El ministro del Interior enfatizó la importancia de la responsabilidad individual de los conductores para reducir los accidentes de tráfico, haciendo un llamamiento a evitar distracciones, respetar las normas de circulación y utilizar sistemas de seguridad.

El análisis detallado revela que, si bien ha aumentado el número de siniestros mortales, la letalidad media ha disminuido. Además, se destaca el aumento de días sin fallecidos y un promedio diario de 3.1 fallecidos en carretera.

El análisis muestra que la mayoría de los fallecidos se produjeron en vías convencionales, confirmando la necesidad de prestar especial atención a estas carreteras. Sin embargo, los fallecidos en vías de alta capacidad han disminuido en comparación con el año anterior.

Asimismo, se observa un aumento en los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente entre los motoristas, destacando la importancia de medidas específicas para este grupo. La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro más letal, mientras que las colisiones frontales han disminuido.

Por último, la DGT identifica un aumento en la mortalidad de personas de 45 a 54 años, así como un incremento en la mortalidad infantil. Por otro lado, se registra una disminución en la mortalidad de personas mayores de 65 años.

Los datos presentados en este balance anual de seguridad vial subrayan la necesidad de seguir trabajando en medidas preventivas y de concienciación para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. El compromiso individual y colectivo de los conductores es fundamental para alcanzar este objetivo.