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17/06/2024, Expansión, Daniel G. Lifona

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto recaudar 211 millones de euros en multas de tráfico en 2024, casi la mitad de lo que recauda la DGT en toda la red nacional de carreteras de su competencia.

Las 10 principales capitales de España recaudarán este año 392,3 millones de euros en multas de tráfico y circulación, casi un 4% más que en 2023, según datos del Segundo Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y recaudación por multas, publicado este lunes y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Más de la mitad de la recaudación total corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que en 2024 sobrepasará, por primera vez en su historia, los 200 millones de euros de presupuesto en recaudación por multas de circulación, al crecer la previsión en un 6% respecto a 2023. El estudio prevé que la recaudación real por este concepto se verá superada en más de un 30% cuando se verifiquen las cifras de ejecución presupuestaria del presente ejercicio.

Según el informe de Dvuelta, Madrid recauda más dinero en multas de tráfico que el resto de las ciudades analizadas: Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia. Entre las nueve no llegarán a los 181 millones de euros en recaudación por multas, 30 millones menos que la capital.

"Una vez más, el consistorio de Madrid rompe todas las marcas en ingresos por sanciones de tráfico, a lo que ha contribuido notablemente la recaudación por las multas en zonas de bajas emisiones", asegura Dvuelta en su estudio.

"Asombra la enorme diferencia de recaudación por multas entre Madrid y las otras nueve capitales más pobladas de España", añade la empresa especializada en la gestión de recursos de multas de tráfico y en la defensa de conductores.

El Ayuntamiento de Madrid recauda tres veces y media más que el de Barcelona, el segundo que más dinero ingresará por multas en 2024 (unos 60,5 millones de euros, un 1,50% menos que en 2023).

Menos de la mitad que la DGT

De hecho, sólo la ciudad de Madrid recauda poco menos de la mitad que la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda la red nacional de carreteras, unos 507,3 millones de euros, exceptuando Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias de Tráfico.

El Ayuntamiento de Palma completa el podio de las capitales que más multan con 31,7 millones de euros en recaudación por sanciones de tráfico, a pesar de ser la octava capital de España en cuanto a población: unos 416.000 habitantes censados en 2019, aunque en verano la población real se multiplica por dos debido a la masiva afluencia de turistas a la isla.

Palma de Mallorca es el consistorio de España que más recauda por multas en relación con su población: cada uno de los censados en la capital palmesana pagará este año de promedio unos 75 euros por multas, casi un 9% más que en 2023.

Este importe es un 20% superior a los 63 euros que el Ayuntamiento de Madrid recauda por cada madrileño censado, aunque Madrid lidera el ránking de recaudación por multas en relación con el número de vehículos censados. Cada vehículo registrado en el municipio madrileño pagará este año un promedio de 107 euros por multas, un 6% más sobre los 101 euros que se pagaron en 2023.

"De acuerdo con el discurso oficial sobre la relación entre multas y seguridad, parece que los conductores madrileños no terminan de entender lo inseguros que circulan, dada la respetable cifra que cada año tienen que reservar para pagar sanciones", explica Dvuelta. "Siguiendo esta argumentación, los conductores murcianos serían los más seguros, puesto que son los que menos multas pagan", añade la organización especializada en la gestión de recursos de multas de tráfico.

"Nunca parece suficiente para los Ayuntamientos con las multas", según Dvuelta, que se pregunta: "¿Qué llegó antes, la 'seguridad vial' o la recaudación?".

"Hasta hace poco tiempo las multas eran un mero complemento recaudatorio de tributos relacionados con el vehículo a motor, como el IVTM. Ahora es al revés: lo extraído por multas en Madrid es 1,5 veces lo recaudado por el impuesto de circulación", asegura Dvuelta, que eleva a 786 millones de euros la recaudación de las 10 principales capitales de España entre multas de tráfico y el impuesto de circulación.

Barcelona, por ejemplo, prevé recaudar más de 111 millones de euros en total, de los cuales 60,5 millones corresponden a multas de tráfico y 50,5 al impuesto de circulación (IVTM).

Las ciudades que más multan

  1. Madrid (211.406.587 euros) +6,07%
  2. Barcelona (60.504.000) -1,50%
  3. Palma de Mallorca (31.700.000) +8,93%
  4. Sevilla (22.025.321) 0,00%
  5. Málaga (16.057.930) 0,00%
  6. Bilbao (12.200.000) +5,78%
  7. Zaragoza (12.000.000) 0,00%
  8. Valencia (11.000.000) +10,00%
  9. Las Palmas de GC (9.500.000) -4,57%
  10. Murcia (6.000.000) 0,00%
  11. Total (392.393.838 euros) +3,97%