13/08/2022, VozPópuli, Regina Martín
Este mes de julio, los fallecidos en accidentes de tráfico han aumentado en un 12% con respecto al mismo mes del 2019, año de referencia para la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser el último de normalidad antes de la covid. En julio del '19, fallecieron en carretera 117 personas frente a los 131 de este mes. Y según la DGT este aumento de fallecidos tiene una "clara" explicación: la ola de calor. En una entrevista para el canal '24 horas', el director general de la DGT, Pere Navarro, aseguró que "el calor es un factor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes".
Esta declaración no ha podido sentar peor en los expertos en seguridad vial, ya hastiados de las actuaciones y decisiones de la DGT, de la que dicen que nunca se basa en avales científicos y que siempre funciona "siguiendo ocurrencias sin sentido".
"Nosotros no negamos rotundamente que las sucesivas olas de calor hayan podido influir en el aumento de muertes por accidentes de tráfico. Puede ser que haya afectado. Pero el problema es que no investigan de verdad y dicen frivolidades sin respaldo de ningún dato. Tienen que explicar por qué dicen lo que dicen. Si es por el calor, que den datos concretos que lo demuestren. Y si no tienen datos, que no inventen", aseguran tanto Juanjo Alba, profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza, como Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, ambos organismos autores de un informe que critica la nueva Ley de Tráfico.
Según Alba, el presidente de la DGT ha dicho esto porque "se han alarmado porque han visto que la ley que firmaron en marzo no solo no ha disminuido las muertes en accidentes de tráfico, sino que ha aumentado la diferencia con respecto a otros años desde ese mes que entró en vigor". Esta afirmación se puede confirmar con los datos publicados en la página web de la DGT, que no incluyen los del 2020 porque por la pandemia no son representativos.
Como se observa en el gráfico, 2022 es el año de más muertes en todos los meses (menos marzo y junio), una diferencia todavía mayor a partir de la entrada en vigor de una de las medidas más polémicas de la Ley de Tráfico: la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar.
La polémica de los 20 km/h
Este punto lleva precisamente a una de las cuestiones que surgen cuando se analiza el aumento de muertes en accidentes de tráfico. ¿Es por el calor, tal y como destacan desde la DGT o tiene más que ver con la citada medida de los 20 km/h que, como ya contamos en Vozpópuli, iba a provocar un aumento de los accidentes?
Ambos expertos coinciden en algo: no se puede saber con exactitud, porque la DGT no investiga nunca las causas de verdad. Javaloyes afirma que este organismo "siempre investiga responsabilidades, y no causas. Ahora han culpado al calor en vez de analizar si hay algo en su nueva ley que esté mal pensado". "El punto fundamental, y lo que verdaderamente criticamos es que los accidentes, especialmente los mortales, se tienen que estudiar y explicar. Y tienen que saber que la culpa no siempre es de los conductores", añade.
Ninguno de los dos se atreve a contradecir a la DGT su teoría del calor, pero sí apuntan ambos a que es más probable, "simplemente por lógica", que la causa real sea, entre otras cosas, la prohibición del margen de adelantamientos en carreteras secundarias, ya que la normativa exige pasar más tiempo en sentido contrario para adelantar y las probabilidades de choque frontal aumentan.
"En cualquier caso, lo que pedimos es que la DGT, que tendría que ser la primera preocupada, investigue las causas de los accidentes con aval científico, como hacen otros países, y no diciendo cualquier cosa sin sentido", añade Javaloyes.
Una petición: eliminar la DGT
Una de las principales peticiones de los expertos en seguridad vial es la desaparición de la DGT, "un concepto que no funciona". Juanjo Alba explica que sus actuaciones no solo no producen mejoras significativas de la seguridad vial, sino que llegan a empeorar los resultados. "Pedimos a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que ayude a crear un nuevo órgano que gestione la seguridad vial con enfoque técnico, con transversalidad, y sobre todo, con independencia".
Bajo su punto de vista, la Dirección General de Tráfico tiene que desaparecer, porque no aporta nada al correcto funcionamiento de la seguridad. A cambio, propone que se imiten los organismos de seguridad de otros medios de transporte, como los barcos o los aviones, donde se crean órganos con todas las disciplinas que influyen: médicos, ingenieros de motor, ingenieros de caminos, fabricantes, policías y guardias civiles... De esta manera, se podrán estudiar verdaderamente las causas técnicas de los accidentes y, a partir de los resultados, se podrán emitir mejores recomendaciones.