El número de fallecidos en carretera creció en 2020 un 5,4% descontando el “Efecto Covid”
La DGT anunció un descenso del 21%, en términos absolutos.
España, único país industrializado que no difunde datos de siniestralidad en relación con los desplazamientos.
Madrid, 21 de enero de 2021.
Las cifras de siniestralidad en carretera correspondientes al año 2020 han estado marcadas, como en cualquier otro ámbito, por la pandemia del coronavirus. No se pueden comparar las cifras si no se descuenta el efecto “parón” provocado por el virus, esto es, si las cifras no se muestran en relación con los movimientos de vehículos.
El Departamento de Seguridad Vial de Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha realizado el cálculo correcto, introduciendo el factor corrector “número de desplazamientos”, con el resultado de que los siniestros y los fallecidos en carretera a 24h no sólo no descendieron en 2020 un 21% (como afirma la DGT), sino que aumentaron un 5,1% y un 5,4%, respectivamente.
Así, el balance de siniestralidad a 24 horas en carretera, correctamente expresado, en relación con los desplazamientos, es decir, descontando el efecto Covid, es este:
(Fuente: Elaboración propia con datos de la DGT. Nota de prensa sobre “Balance de seguridad vial 2020”).
Los datos resultan de dividir los accidentes y los fallecidos por el número de desplazamientos, obteniendo así el índice de “Accidentes por Millón de Desplazamientos” y “Fallecidos por millón de desplazamientos”. De este modo, los 427 millones de desplazamientos de 2019 cayeron a 321 en 2020, un 25% menos. Como quiera que los accidentes y fallecidos bajaron menos que los desplazamientos (un 21%), el resultado es que la siniestralidad y la mortalidad crecieron, en términos reales, un 5,1% y un 5,4%, respectivamente.
La discrepancia en los datos solo puede deberse, según Dvuelta, a la intención de la DGT de explotar en beneficio de sus dirigentes unos datos de siniestralidad vial que en absoluto son buenos.
“Efecto Covid”
Estos datos suponen que, sin pandemia, la cifra de muertos habría sido de unos 1.167, 66 más que en 2019. Mientras que los accidentes mortales habrían crecido hasta los 1.070, desde los 1.010 de 2019, 60 más.
En opinión de Dvuelta, no tiene sentido destacar que la cifra de muertos “es la más baja de la historia”, cuando, teniendo en cuenta los desplazamientos, ha habido crecimiento de víctimas mortales. No tiene sentido, a menos que exista la intención de ocultar la realidad de lo que está sucediendo en la carretera. Porque descontar el “efecto Covid” en los datos de siniestralidad desnuda la ineficacia de la DGT en la lucha contra la siniestralidad.
El valor estadístico de los datos absolutos de accidentes, fallecidos y heridos carece por completo de valor, dentro de que, incluso en términos de normalidad, dichos datosmuestran solo una mínima parte de la realidad; esta es la razón por la que en todos los países de nuestro entorno, pero también en todos los continentes, la siniestralidad se mide en relación con los desplazamientos. Dvuelta lleva más de diez años denunciando esta tara en la estadística oficial, sin resultado hasta el momento.