Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Anulada una multa a un conductor que dio positivo en drogas por fallos en la custodia de la muestra de saliva

28/12/2022

La jueza ha estimado que el periodo de seis días desde que la muestra de saliva estuvo en posesión de una empresa privada de transportes “es excesivo y no está justificado”.

Dvuelta consigue la anulación de la multa demostrando los errores

Al conductor, representado por nuestro equipo legal de Dvuelta, le habían sancionado con 1.000€ de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet por conducir un vehículo bajo los efectos de estupefacientes.

La jueza consideró al aceptar el recurso que existieron algunas irregularidades en la cadena de custodia de la muestra. En la sentencia se recoge: “El transportista en todo caso es un empleado de una entidad privada cuya capacitación no queda efectivamente acreditada y que tampoco hay constancia del estado de la muestra ni de las medidas empleadas para su conservación”.

Se produjo finalmente un retraso a la hora de entregar la muestra de saliva del conductor en el laboratorio, lo que supone una ruptura en la cadena de custodia que impide garantizar su seguridad y permite anular la multa.

Los agentes de la Guardia Civil fueron los que tomaron la muestra de saliva que luego remitieron al laboratorio y que dio positivo en THC y cocaína. En sus alegaciones, el conductor defendió su inocencia y alegó que estaba siguiendo un tratamiento con el ansiolítico 'diazepam' que pudo haber alterado el resultado de la prueba.

Otros argumentos que invalidan la sanción al conductor

Otro argumento principal de Dvuelta en la defensa de nuestro cliente fue la falta de acreditación que demostrase la capacidad para realizar test de detección de drogas de los agentes de la Guardia Civil que realizaron el control.

La sentencia apoyó este argumento, considerando que no existía ninguna prueba de que hubieran recibido formación específica en ese sentido.

En la sentencia, la jueza también ha fundamentado su resolución en el principio de la presunción de inocencia del acusado, que también es aplicable a los expedientes administrativos sancionadores como es el caso.

Si te han puesto una multa o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
900 900 774