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26/05/2022, Europa Press

El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado una demanda contra la Ordenanza de Superior de Justicia de Asturias (TSJ).

Así lo han anunciado este jueves, en una rueda de prensa, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, y los concejales Pelayo Montserrat López Moro, acompañados por Pedro Javaloyes, director de comunicación de Dvuelta, el despacho de abogados presentación de dicho recurso y que logró la anulación de Madrid Central.

"Desde FORO Asturias agotamos todas las vías y todos los plazos con la esperanza de que el Gobierno de Ana González posible", ha señalado Martínez Salvador, quien ha explicado que la demanda está en curso y esperan que se resuelva este mismo año.

Aunque la Ordenanza de Movilidad se publicó el pasado 31 de mayo de 2021, no fue hasta abril de 2022 cuando el Ayuntamiento expediente administrativo completo para poder formalizar la demanda, que ha sido presentada el día 16 de mayo", han indicado desde Foro

Esta demanda se centra "en la insuficiencia de informes económicos; en que no se evalúa el impacto o efecto que estas la competencia y el mercado en el ámbito del transporte y en que el Ayuntamiento decidió posponer las valoraciones gastos públicos, una vez aprobada la norma, haciendo lo contrario que la Ley exige, que es valorar estas repercusiones elaboración y aprobación", han señalado.

También han explicado que "las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, deberán efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria.

Algo que creen que está "muy lejos de cumplirse en la Ordenanza de Movilidad de Gijón, ya que hasta la propia Intervención valoración sobre las implicaciones sobre los ingresos y gastos públicos se irían haciendo a medida que se desarrollen previstas en la Ordenanza".

La demanda también recuerda que "Las consideraciones económicas contenidas en el expediente son absolutamente son absolutamente superfluas, con alusiones de carácter completamente genérico sobre aspectos relacionados con el transporte de personas.

Barcia, por su parte, ha manifestado que el Ayuntamiento de Gijón realizó primero unos informes genéricos que podrían municipio.

"Posteriormente, cuando fue alertado por la Intervención General de la falta de una memoria económica, introdujo una expediente en el que valoraba en 322.275 euros el impacto de la Ordenanza de Movilidad para sus arcas, lo que es claramente insistido.

Foro, además, ve sorprendente que esta nueva 'tabla' no fue sometida a la Fiscalización de la Intervención General e, incluso, no fue tenida en cuenta por el propio Ayuntamiento durante el resto de la tramitación, "por lo que se saltan todos los requerimientos exigidos", municipal.

"Siguiendo el consejo de Dvuelta, la demanda se ha centrado en este hecho, el más flagrante y con una mayor jurisprudencia incumplimientos de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que son los que lograría, anulación total de la normativa", han señalado.

Martínez Salvador, por su parte, ha incidido en que esto es lo mismo que ha sucedido en Madrid y en Barcelona, donde importantes reveses judiciales por falta de justificación económica y social.