18/09/2024, Autopista, Jordi Moral
Prepárate, porque tu ayuntamiento ya sabe lo que va a recaudar en 2024 por conceptos como multas de circulación e Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica (IVTM). Es decir, la presión recaudatoria ya se prevé, pudiendo incluso modular sus actuaciones en función a si las cantidades inicialmente consignadas en sus presupuestos se cumplen o no. Esta es una de las denuncias efectuadas ya por la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta, tras analizar la recaudación prevista ya por las 15 ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid.
Para Dvuelta, “es evidente que las multas de circulación son ya un hecho impositivo más, hasta el punto en el que los Ayuntamientos saben de antemano lo bien o mal que van a conducir los vecinos y las sanciones que les van a imponer. No es magia, son tus multas”, denuncia la asociación. Si nos fijamos ya en su último análisis, podemos comprobar la distinta presión recaudatoria además que se lleva a cabo en relación al automóvil en función a las distintas poblaciones.
Alcobendas, la ciudad que prevé más ingresos relacionados con el automóvil
Así, el informe de Dvuelta sitúa hoy a Alcobendas como la ciudad de las 15 más pobladas de la Comunidad de Madrid, exceptuando claro la propia capital, que más recauda en conceptos relacionados con el automóvil, estimando ya en 2024 el ingreso de hasta 12,1 millones de euros: 3,3 millones en multas de tráfico y 8,8 millones en el IVTM.
Tras Alcobendas, Alcalá de Henares y Móstoles son también, y de lejos, las siguientes ciudades que más ingresos totales prevén en 2024 en base a los conductores. La primera estima ya una recaudación total de 11,6 millones de euros, entre los 1,7 millones de previsión en multas y los 9,9 millones de Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica; mientras que la segunda prevé ingresar 11,3 millones de euros, entre el millón de multas que espera recaudar y los 10,3 millones en concepto de IVTM.
Como estos datos pueden en parte justificarse en base también lógicamente a la población de cada ciudad, Dvuelta ha sometido su análisis al criterio de relativización para comprobar, realmente, cuál es la recaudación de cada municipio en función a su número de vecinos. De este modo, puede verse de modo mucho más directa la distinta presión recaudatoria que ejerce cada ayuntamiento hacia sus conductores.
Las ciudades con mayor y menor presión recaudatoria de la Comunidad de Madrid
En este sentido, Alcobendas lidera también este ránking, ya que según el análisis de Dvuelta, cada vecino censado deberá pagar en 2024 hasta un total de más de 101,33 euros en multas y “numerito del coche”, según la previsión publicada por su propio ayuntamiento. En segundo lugar figura Rivas, con 71,80 euros a pagar por cada conductor de media, mientras que Coslada cierra el podio con 68,04 euros por vecino censado.
La cifra de recaudación prevista por Alcobendas llega a triplicar a la de la localidad donde cada habitante pagará menos de media, que en este caso es Pozuelo de Alarcón, con poco más de 31,2 euros por vecino censado. Como ciudades con menos presión recaudatoria figuran también, tras Pozuelo, Las Rozas, con 43,07 euros por habitante, y Valdemoro, con 49,40 euros. A lo largo del artículo puedes ver las distintos tablas de recaudación que nos ha facilitado Dvuelta tras su análisis de presión recaudatoria en la Comunidad de Madrid.