17/06/2024, El Debate, Iván Mingo
La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha provocado que las multas se estén disparando en todas las ciudades donde ya están desplegadas.
Según estadísticas manejadas por Dvuelta, empresa especializada en la defensa de los conductores, el año pasado la recaudación por multas creció un 4 % en toda España, con una cifra que supera los 392 millones de euros.
Recaudación millonaria
Madrid es líder absoluto de este ranking, pues ella sola factura la mitad de los citados 393 millones de euros, camino de superar los 200 millones de euros este año si se cumplen las previsiones.
En segunda posición por récord de ingresos vía sanciones se sitúa Barcelona, que recauda 3,5 veces menos que la capital española.
Las diez primeras
El ranking de las ciudades españolas que más dinero recaudan en multas está compuesto por Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, aunque curiosamente Palma de Mallorca es la ciudad en la que el ratio entre el número de multas y la población es mayor. En concreto los vecinos de Palma de Mallorca pagan unos 75 euros de media al año en sanciones, frente a los 63 euros de los madrileños.
En 2024 la previsión anticipa que Madrid superará los 211 millones de euros en recaudación por multas, más que las nueve ciudades españolas juntas que más recaudan.
Cabe recordar que aún hay muchas ciudades que no han puesto en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que cabe esperar que cuando estén activas la recaudación suba también de forma importante.
Si tenemos en cuenta además el impuesto de circulación entonces el automóvil se convierte en una herramienta recaudatoria de primer orden, pues sólo en la capital la recaudación por el impuesto asciende a los 139 millones de euros, seguida de 50 millones en Barcelona, 34 en Sevilla, 31 en Valencia y 27 en Málaga y Zaragoza.
De acuerdo con Pedro Javaloyes, director de comunicación de Dvuelta: «Hace tiempo que los ayuntamientos encontraron en las multas una fuente de recaudación que supera incluso al impuesto de circulación. Las diez principales ciudades de España recaudan ya más que la DGT en toda la red de carreteras»