Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • La herramienta de la DGT que permite a los ayuntamientos detectar vehículos con la ITV caducada y multar

08/10/2024

Que la Inspección Técnica de Vehículos ayuda a salvar vidas es un hecho abalado por los datos, pero a pesar de ello casi 4 de cada 10 de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin la ITV en vigor, según las cifras que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En la actualidad, los ayuntamientos ya cuentan con una herramienta de la DGT que les permite detectar a los vehículos con la ITV caducada y multarlos. Se trata de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID).

¿Qué es la Plataforma de Intermediación de Datos de la DGT?

La Plataforma de Intermediación de Datos (PID) es una herramienta que permite a la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas y Entidades Locales consultar todos los datos relativos a vehículos, conductores y sanciones, entre los que se encuentra el estado de la inspección técnica del vehículo.

Albacete ya detecta vehículos con la ITV caducada haciendo uso de la PID

Entre los ayuntamientos que utilizan la Plataforma de Intermediación de Datos se encuentra Albacete. En la Memoria de actividades de 2023 de la Policía Local de este municipio se recoge que de las 1.647 denuncias interpuestas en materia de tráfico, 1.064 fueron por no haber pasado la ITV dentro de plazo.

El control de la ITV en vigor se realiza a través de las cámaras que se encuentran desplegadas en distintas partes de la ciudad. El sistema capta las imágenes de los vehículos, con posterioridad se inspeccionan las mismas y se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT para comprobar si tiene o no la ITV en vigor.

Multas por tener la ITV caducada

¡Ojo! Circular con un vehículo con la ITV caducada lleva aparejada una multa de 200 euros.

No te la juegues, protege tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía manteniendo al día las inspecciones de tu vehículo y evita que te pongan una multa.