Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Infracciones comunes en conductores de patinetes eléctricos
Las infracciones más comunes de los conductores de patinetes eléctricos

02/03/2021

En el mapa de la movilidad urbana actual los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes electrónicos, son unos de los actores principales y los podemos ver circular en las calles de las principales ciudades españolas. En el siguiente post nos centraremos en las infracciones comunes en conductores de patinetes eléctricos que podemos observar a diario.

La Dirección General de Tráfico aprobó el pasado 2 de enero el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre. En él se modifica el Reglamento General de Circulación para regular el fenómeno de los VMP que ha transformado la movilidad en toda la geografía española. La unificación de las diferentes normativas municipales en una norma con carácter estatal era una necesidad imperiosa.

Los conductores de VMP tienen la obligación de cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor. Los ayuntamientos ya han empezado a imponer las primeras sanciones.

El Ayuntamiento de Madrid, ha impuesto en toda la ciudad, hasta el 31 de enero, 596 sanciones a las empresas de patinetes compartidos. De momento el barrio que más sanciones ha acumulado es Universidad-Malasaña, con 41 multas, seguida de Almagro, en Chamberí, con 25. En Goya (Salamanca) se llegaron a 17.

El número de multas a estos Vehículos de Movilidad Personal -todas por aparcarlos en lugares prohibidos para ellos- ya es superior a todas las sanciones (516) que se impusieron en todo el año pasado. Una novedad es que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) están autorizados para poner multas a este tipo de vehículos.

En Barcelona, según datos de la Guardia Urbana, durante el mes de enero se impusieron 1.736 multas por infracciones de VMP.

Y en el caso de Valencia, la Policía Local ha impuesto un total de 70 sanciones en el mismo período.

Ranking de las infracciones más comunes

Las infracciones más comunes de los conductores de estos tipos de vehículos son:

  1. Aparcar en lugares prohibidos para ello (en Madrid la multa es de 30 €).
  2. Circular por aceras y zonas peatonales.
  3. Cruzar con el semáforo en rojo.
  4. Conducir con auriculares o hablar por teléfono.

Estas tres últimas conductas llevan aparejada una multa de 200 €.

Recurso de multas con Dvuelta

Puedes evitar pagar tus multas de tráfico o movilidad con Dvuelta. Nuestro equipo de profesionales jurídicos está especializado en el recurso de multas de tráfico, trabajando desde el asesoramiento, la gestión y la tramitación de las multas. Consulta con nuestros profesionales para dejar en nuestras manos los recursos.