24/10/2024
Los datos de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) enfocada en la prevención de las distracciones al volante son alarmantes. La infracción más común detectada en los 8.283 controles sigue siendo conducir sujetando el móvil con la mano, pese al riesgo que ello conlleva tanto para el conductor del vehículo como para el resto de usuarios de la vía.
De las 8.618 denuncias formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña, 3.687 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Según la información facilitada por la DGT, el porcentaje de conductores denunciados por este motivo ha crecido casi un 10% con respecto a la campaña anterior llevada a cabo en el mes de octubre de 2023.
Además del uso del teléfono móvil se han detectado otras infracciones frecuentes durante la campaña contra las distracciones como la de abrocharse el cinturón de seguridad mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes de tráfico, seguida por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido.
Consejos para evitar distracciones al volante
- Activa el “modo coche” en tu teléfono móvil: muchos dispositivos ya cuentan con el “modo conducción”. Se trata de un sistema que se encarga de gestionar y administrar llamadas y notificaciones, evitando distracciones a los conductores.
- Configura tu GPS antes de ponerte en marcha: asegúrate de tener el recorrido preparado antes de arrancar el motor.
- Evita comidas y bebidas: estas actividades pueden desviar tu atención. Reserva estos momentos para cuando no estés conduciendo.
- Realiza paradas si vas a realizar un trayecto largo: si vas a realizar un viaje largo por carretera es recomendable efectuar varias paradas para evitar que te venza el cansancio.
Como muestran los resultados de la última campaña de la DGT, las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes en nuestras carreteras. La prevención y la educación son fundamentales para revertir esta tendencia. Recordemos que, al volante, la atención plena es vital para una conducción segura y responsable. Al final del día, cada uno de nosotros tiene el poder de hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con otros conductores. Juntos, podemos contribuir a una conducción más segura y evitar las distracciones al volante. ¡Tu esfuerzo cuenta!