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Novedades en el desplazamiento de conductores de transporte internacional

10/02/2022

Aunque fue en 2020 cuando el Parlamento Europeo aprobó el Paquete de Movilidad I, no fue hasta el pasado 2 de febrero de 2022 cuando entraron en vigor de forma completa las normas específicas. Estas fijan las normas específicas para el desplazamiento por carretera de conductores del sector del transporte.

En este sentido se incluye un paquete de medidas que pretenden mejorar la competencia empresarial, al mismo tiempo que pone freno a las prácticas irregulares del negocio. La norma más importante del plan de movilidad es la formación de una plataforma que registre los viajes que realizan las empresas de transporte internacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de sus trabajadores desplazados.

De esta forma, la plataforma permite enviar la documentación que puedan solicitar las autoridades del país de destino del servicio de transporte. Hay que destacar que dicho plan sólo afecta a conductores de transporte de mercancías comunitaria dentro de Europa. Se excluye del plan el transporte bilateral y el de cabotaje.

Casos en los que no se cumplirán los requisitos del plan de movilidad

También se podrá considerar que no se cumplen los requisitos cuando:

  • Además de realizar una operación de transporte bilateral, lleve a cabo una actividad de carga o descarga en un país de la UE o terceros países que atraviese, siempre que no cargue y descargue mercancías en el mismo estado de la UE
  • Durante un servicio de transporte bilateral en un estado de la UE (en el que no se realice otro servicio adicional), vaya seguida de alguna operación de transporte bilateral hacia el Estado de la UE miembro de establecimiento

Para que estos requisitos se cumplan, deben existir tacógrafos inteligentes para registrar correctamente el cruce de fronteras.
Por último, otra de las principales novedades es la obligación de registrar el cruce de fronteras de forma manual. Para ello, deberán insertar el símbolo del país de entrada en su tacógrafo. Este registro se realizará en un lugar lo más cercano posible a la frontera. Si la entrada se realiza en tren o ferri, se deberá poner el sello en la estación o el puerto de llegada.

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