30/04/2021
En los vehículos, los neumáticos estrenan nuevo etiquetado en base a la UE (Unión Europea) tras el 1 de mayo. Gracias a esto, se establecen parámetros de información sobre los nuevos neumáticos, armonizando e igualando criterios.
Esta norma establece un nuevo sistema de etiquetado que permitirá a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en la compra de los neumáticos. El objetivo de la medida es aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera. Esto se consigue mediante el fomento del uso de neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten bajos niveles de ruido.
Contenido de la nueva etiqueta para neumáticos
La etiqueta mantiene la información relativa a:
- La resistencia a la rodadura
- La adherencia en superficie mojada
- El ruido de rodadura exterior que ya se proporcionaba, aunque con cambios en el diseño y un reescalado parcial
- Dimensión del neumático
- Índice de carga y velocidad
- Pictograma de uso en nieve y hielo
Ahora incluye también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo.
Este etiquetado de los neumáticos que hasta ahora solo era obligatorio para los neumáticos de turismo (C1) y furgonetas (C2), se amplía desde este 1 de mayo a los neumáticos de camiones (C3).
Multas relativas a los neumáticos
Neumáticos muy desgastados: por cada rueda cuyo dibujo o taco no cumpla con la profundidad mínima la multa será de 200 euros. Está tipificado como infracción grave.
En el caso de los vehículos especiales, como camiones de más de 7500 kg o autobuses de pasajeros, la multa por circular con neumáticos desgastados será de 500 euros por rueda, y supondrá la pérdida de hasta seis puntos del carné, al considerarse conducción temeraria.
El límite de desgaste de la banda de rodadura, establecido por ley, es de 1,6 mm.
Neumáticos en mal estado: en el caso de que los neumáticos tengan grietas, cortes o abultamientos que pongan en peligro su integridad se podrá sancionar con una multa de 200 euros por rueda.
Neumáticos no homologados: en este caso la multa puede variar entre los 90 y los 120 euros por cada rueda.
Neumáticos diferentes en el mismo eje: la multa asciende hasta los 150 euros por rueda.
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