Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Excepciones para acceder a las ZBE de Madrid con vehículos sin distintivo ambiental
Excepciones para acceder a las ZBE de Madrid con vehículos sin distintivo ambiental

25/01/2022

Como norma general, desde el 1 de enero de 2022, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones de Madrid al ser los más contaminantes. Se catalogan con la etiqueta A y son:

  • Vehículos de gasolina matriculados antes del 2000
  • Vehículos de diesel matriculados antes de 2006

No obstante existen excepciones que te explicaremos a continuación. En primer lugar, esta prohibición se aplica sólo a vehículos que estén dados de alta en el padrón municipal fuera del municipio de Madrid. De esta forma, los turismos con etiqueta A empadronados en Madrid no podrán circular por la totalidad del municipio desde el 1 de enero de 2025.

A día de hoy, dichos turismos no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid sin etiqueta medioambiental (B, C, ECO y Cero Emisiones).  

Excepciones en ZBE de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro

Si tu vehículo es una motocicleta o ciclomotor: No puedes acceder salvo que estés empadronado en Distrito Centro.

Si tu vehículo es un turismo puedes acceder en los siguientes casos:

  1.  Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad esté domiciliado en la ciudad de Madrid
  2. Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro
  3. El vehículo esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
  4. Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan

Si es un vehículo de empresas o de profesionales que prestan servicios o entregan o recogen suministros, excluidos turismos, ciclomotores y motocicletas:

  1. Si la MMA es mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg: puedes acceder de 07:00 a 13:00 hasta el 31 de diciembre de 2022
  2. Si la MMA es menor de 3.500 kg: no puedes acceder

Por otro lado, los vehículos con etiqueta medioambiental B o C pueden circular por todo el municipio madrileño a excepción del Distrito Centro. Para poder acceder a esta ZBE deben ir directos a un parking subterráneo.

Excepciones en ZBE de Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica

Si tu vehículo es una motocicleta o ciclomotor no puedes acceder salvo que seas un empadronado en cualquiera de los siguientes barrios: Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío.

Si tu vehículo en un turismo: No puedes acceder salvo que:

  1. Estés empadronado en alguno de los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó o Zofío, y si tu vehículo es de tu propiedad esté domiciliado en la ciudad de Madrid.
  2. Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada dentro del perímetro de la ZBEDEP Plaza Elíptica.
  3. Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  4. Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

Si tu vehículo tiene una MMA superior a 3.500 kg y tu destino de viaje es el interior de Plaza Elíptica: Sí puedes acceder.