Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Madrid: se podrá obligar a los coches más contaminantes a pasar una nueva ITV aunque la tengan en vigor
Madrid: se podrá obligar a los coches más contaminantes a pasar una nueva ITV aunque la tengan en vigor

26/11/2020

El pasado jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Ordenanza de Calidad de Aire. El nuevo texto se adapta a las necesidades ambientales de la ciudad y se actualiza de acuerdo a las diferencias normativas de calidad del aire, incluida la europea. Algunos aspectos del nuevo texto afectan a los conductores.

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire (OCAS) se incluye como una medida dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 e inicia ahora el trámite de información pública, se llevará a Pleno para su aprobación definitiva en enero del año que viene.

Con el objetivo de eliminar las fuentes más contaminantes, el texto de la nueva ordenanza recoge la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad detecten elevadas emisiones de humo mientras circulan por la ciudad. El Ayuntamiento ha afirmado que con esta medida se pretende sacar de la circulación a los vehículos más contaminantes, ya sea debido a su antigüedad o por deficiencias en el proceso de combustión. Además, la ordenanza establece que se puede llegar a inmovilizar y/o retirar el vehículo en el caso de que el mismo circule por Madrid dentro de un episodio de alta contaminación y previamente se haya instado a pasar una revisión adicional de ITV.

Las infracciones por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la nueva ordenanza se tipifican entre muy graves, pudiendo acarrear multas de hasta 3.000 euros; graves, con multas de hasta 1.500 euros y leves, con sanciones de hasta 750 euros.