Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Problemas en España con el alcohol y las drogas al volante
Alcohol y drogas al volante

25/08/2022

Actualmente, seguimos teniendo problemas en España con el alcohol y las drogas al volante. En nuestro país tenemos un alto índice de multas a personas que conducen bajo los efectos de estas sustancias.

Tras una campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el pasado mes de agosto (entre el 8 y el 14) se obtuvieron datos realmente preocupantes. En la operación se realizaron hasta 201.938 controles de tráfico, de los cuales, 3.105 fueron multados por dar positivo en drogas o alcohol.

Con dicha campaña, se ha podido observar que diariamente se detectan de media 444 conductores infractores en este sentido. Aunque la mayoría se detectaron mediante controles de tráfico preventivos, el 16,4% fueron por infracciones o accidentes.

Estos datos reflejan una realidad peligrosa y muy preocupante en una sociedad que parece haber perdido cierto respeto a la carretera y a los efectos que el alcohol y las drogas provocan en el cuerpo. La conducción resulta una práctica tremendamente peligrosa en este sentido que afecta, no solo al conductor y al resto de integrantes del vehículo, sino a la totalidad de los conductores.

Se incrementa el número de controles

Esta tendencia de infractores coincide con un incremento del número de controles de tráfico. En concreto se han realizado 48.000 controles más que el año pasado por estas fechas, mientras que el número de infracciones por alcohol y drogas sigue dando los mismos datos.

De las 200.731 pruebas de alcoholemia, 2.591 conllevaron positivos por alcoholemia y 262 terminaron en diligencias abiertas y procesos judiciales. Esto puede ser por tener una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l en aire. No obstante, también se incluyen casos en los que los conductores se negaban a realizar la prueba.

De todos los resultados positivos, el dato positivo es que únicamente el 3,9% eran de conductores noveles.

En relación a pruebas de drogas, fueron 514 conductores los que dieron positivo en cualquier sustancia. De los positivos, el 69% fueron por cannabis, el 42% por cocaína, el 31% por anfetaminas y metanfetaminas y el resto (6%) por otro tipo de opioides.

Recurso de multas con Dvuelta

Desde Dvuelta apostamos por un límite cero alcohol para conducir y por ello hemos creado la plataforma www.movimientoceroalcohol.com dónde puedes conocer por qué hemos puesto en marcha esta iniciativa y firmar para pedir la tasa cero alcohol.

Por otro lado, con Dvuelta podrás contar con un servicio jurídico especializado para el recurso de multas de tráfico, sea cual sea.