Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Los animales estuvieron implicados en 35.661 accidentes de tráfico en 2022
Los animales estuvieron implicados en 35.661 accidentes de tráfico en 2022

20/12/2023

Conducir por las carreteras puede ser un desafío, y cuando se trata de la presencia de animales, la situación se vuelve aún más impredecible. Según el informe de la Dirección General de Tráfico, en 2022, se registraron 35.661 accidentes de tráfico en España con la participación de animales, resultando en 505 personas afectadas, incluyendo 2 fallecidos y 35 hospitalizados.

La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer las conclusiones de un informe en el que se analizan, por un lado, todos los siniestros viales con víctimas en los que estuvieron presentes los animales a lo largo del año 2022 y, por otro, el conjunto de todos los siniestros en los que hubo un animal involucrado que tuvieran como resultado daños personales y/o daños materiales.

El 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales, en las que se registraron 2 fallecidos, 32 personas heridas hospitalizadas y 525 heridas no hospitalizadas.

El vehículo más usado por las víctimas de los siniestros en los que hubo implicación de animales fue el turismo (65%) seguido de las motocicletas (23%). Las dos personas fallecidas en 2022 pertenecen a colectivos vulnerables, ya que una viajaba en ciclomotor y otra en motocicleta. Este colectivo también es el que registra mayor número de personas hospitalizadas (27 personas), mientras que las personas heridas no hospitalizadas se registran mayoritariamente en los turismos (454).

En cuanto a la tipología, el 69% de los siniestros con víctimas con implicación de animales se producen por atropello al animal, seguidos por un 25% de salidas de vía.

Los animales silvestres son los más involucrados en los siniestros con víctimas (62%) frente a los animales domésticos (28%) y, en concreto, el animal más implicado es el jabalí (40%) por delante del canino (13%) y del corzo (12%).

El 57% de los siniestros se registraron entre mayo y octubre; los fallecidos en enero y julio. En cuanto a los días de la semana y el tramo horario, el domingo es el día en el que se han producido mayor número de siniestros con víctimas y el tramo comprendido entre las 20:00 y las 23:59 horas el que concentra la mayor parte de los siniestros.

Las Comunidades Autónomas que registran mayor número de siniestros con víctimas con implicación de animales, son Andalucía y Castilla y León.

Medidas adoptadas para evitar estos siniestros

Desde las administraciones, sobre todo por parte de los titulares de las carreteras se están adoptando medidas que ayudan a reducir la siniestralidad por accidentes con animales. Algunas de las más utilizadas son:

Compuestos Atrae/Repele: las autoridades han implementado resinas y compuestos que guían o disuaden a los animales, canalizándolos hacia pasos seguros y evitando invasiones de la vía.

Mantenimiento de carreteras: la siega, limpieza y desbroce de cunetas y medianas mejoran la visibilidad del conductor, reduciendo la presencia de pequeños animales que podrían atraer a depredadores.

Vallados físicos o virtuales: barreras físicas o virtuales, mediante luces, sonidos o ultrasonidos, impiden el acceso de animales a la carretera.

Silbatos ahuyentadores: algunos vehículos están equipados con silbatos ahuyentadores para alertar a los animales de la proximidad del automóvil.

Señalización mejorada: reforzamiento de la señalización P-24, incorporando luces rojas destellantes para resaltar zonas de paso de animales en libertad.

Recomendaciones para circular por zonas en las que es frecuente encontrarse animales

Algunas de las recomendaciones para circular por este tipo de zonas son:

Respetar la velocidad: cumple con los límites de velocidad establecidos y mantente alerta, ya que estos pueden ser menores en áreas propensas a la presencia de animales.

Vigilancia en cunetas y medianas: presta especial atención a las cunetas y medianas, lugares comunes donde los animales pueden aparecer.

Conducción segura en impactos: en caso de impacto inminente, evita dar volantazos. Frena a fondo, levantando el pie del freno en el último momento para minimizar el riesgo de que el animal salte hacia el parabrisas.

Conduce con precaución: mantén una actitud precavida en todo momento, especialmente en áreas donde la presencia de animales es frecuente.

Al ser consciente de estas medidas y recomendaciones, puedes contribuir a tu seguridad y la de otros en la carretera. Recuerda, la precaución y el respeto por la vida silvestre son clave para evitar sorpresas desagradables durante tus viajes. ¡Conduce con responsabilidad!