04/11/2025, Herrera en COPE
La inminente entrada en vigor de la fase más dura de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid ha generado una alarma social y jurídica. A partir del próximo 1 de enero, se acaba la prórroga: ningún coche sin etiqueta (categoría A) podrá circular por el municipio, incluyendo los de los empadronados en la capital.
Esta medida de restricción total afecta a un volumen considerable de conductores: cerca de 300.000 vehículos quedan fuera de circulación, exponiendo a sus dueños a una multa de 200 euros. Desde Dvuelta, la empresa de gestión de multas, alzamos la voz: esta norma debe suspenderse por prudencia jurídica hasta que el Tribunal Supremo resuelva su legalidad.
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El Impacto Social y Económico: Un Gasto Inasumible
La dificultad de asumir el cambio de coche, que supone un desembolso de miles de euros, está impactando desproporcionadamente en los distritos con menos recursos.
Un informe de Dvuelta destaca que esta restricción se ceba con zonas como Carabanchel, Usera o Puente de Vallecas, que concentran el 40% de estos vehículos sin etiqueta.
Pedro Javaloyes, Director de Comunicación de Dvuelta, es categórico: "A nosotros nos parece que por pura prudencia jurídica la norma debería suspenderse hasta que el Supremo diga si es legal o es ilegal."
El coche viejo, para miles de familias y autónomos en estas zonas, no es un lujo. Es una herramienta esencial ante la falta de alternativas viables de transporte público en los barrios exteriores al centro de Madrid. Se considera que esta transición ecológica se está haciendo a costa de las personas con menos recursos.
La Batalla Legal: ¿Por qué la ZBE debe esperar al Supremo?
La clave de la exigencia de suspensión radica en la incertidumbre jurídica. La ordenanza está pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo, lo que la sitúa en un limbo legal.
Suspensión Inmediata por Inseguridad Jurídica
Dvuelta insiste en que, si la norma es finalmente declarada ilegal por el Supremo, el Ayuntamiento habrá multado injustamente a miles de ciudadanos. La prudencia dicta la suspensión para evitar este daño irreversible.
En caso de que el Supremo falle a favor de la legalidad de la ZBE, Dvuelta continuará solicitando que la norma se aplique de una manera flexible y accesible, que incluya más tiempo y más ayudas para quienes no pueden asumir el coste del cambio de vehículo.
La Contradicción Ambiental: ¿Calidad del Aire o Restricción?
Las asociaciones de afectados, como AVAR, cuestionan la justificación ambiental de aumentar las restricciones, citando los propios datos de Madrid.