12/12/2025, ABC, Belén Sarriá
Primeras quejas ante el nuevo horario ampliado de los parquímetros en zonas saturadas de Madrid. Apenas veinticuatro horas después de que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida lanzara una de las medidas estrella de su nueva ordenanza de movilidad, el sector automovilístico alza la voz ante la que considera una iniciativa con puro afán tributario.
«La voracidad recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid no tiene límites», determina el portavoz de Dvuelta, Pedro Javaloyes, quien rechaza de plano que la administración municipal pueda cobrar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) más allá de las 21.00 horas entre semana, pasadas las 15.00 horas de los sábados e, incluso, los domingos y festivos, en los barrios donde la fuerte actividad comercial y de ocio dificulta encontrar una plaza para estacionar en la calle.
El portavoz de la empresa que se dedica a recurrir multas de sus clientes incide, precisamente, en que el ayuntamiento aprueba esta medida el mismo año en que ha batido el «récord de recaudación». Pues, tal y como apunta a ABC, el Gobierno de Almeida presupuestó en 2025 cerca de 200 millones de recaudación de multas de circulación. No obstante, «solo en junio ya había recaudado 198 millones, con los cual quiere decir que, siguiendo el mismo ritmo, va a duplicar lo presupuestado» a final de año.
Según Javaloyes, en la capital madrileña las multas se han convertido en «un impuesto más» y la futura ampliación del horario del parquímetro en zonas de alta demanda demuestra otro «abuso» por parte del ayuntamiento y una «presión que excede los límites».
n esta línea se mueve Automovilistas Europeos. Su presidente se pregunta, en tono irónico, si la ampliación del SER a las noches y en fin de semana busca disuadir o aumentar la recaudación: «¿Cuál es el objetivo?», cuestiona Mario Arnaldo de forma retórica antes de apostar por la segunda opción.
En su caso, no solo advierte del afán recaudatorio que tendrá la medida sino que, además, exige un inventario actualizado de todas las plazas verdes y azules que existen ahora en la capital. Y es que Automovilistas Europeos denuncia que el Gobierno municipal ha eliminando en los últimos años plazas de estacionamiento en calles, por ejemplo, con peatonalizaciones o ampliaciones de acera y, sin embargo, ahora busca solventar la falta de estacionamientos
En segundo lugar, Arnaldo siembra dudas acerca de los criterios para seleccionar las zonas saturadas. «¿Por qué esta discrecionalidad de poner cuando quiera y donde quiera? Es aleatorio». Lo que, en su opinión, puede conllevar a un nuevo error en la modificación de la ordenanza que precisamente Almeida busca aprobar para subsanar los errores de la anterior, la que sigue vigente aunque parte de ella esté tumbada por la Justicia. «Es una inseguridad jurídica y al ciudadano le va a crear confusión Si solo favoreces al residente estará encantado. Pero la movilidad tiene que conciliarse tanto al residente como al no residente«.
Por esta razón, en tercer lugar, exige conocer con detalle los informes que avalan la iniciativa en la que aprecia ambigüedad. Más aún teniendo en cuenta que, según Arnaldo, el ayuntamiento ya aplicó «sin cobertura legal» el precio flexible de los parquímetros en función del nivel de contaminación.
Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se muestra expectante ante la extensión del horario del SER. De nuevo, se preguntan cuál será el fin real del cobro. «Será positivo si sirve para mejorar la vida de la población residente en el primer caso, si se hace continuo en algunas zonas. Pero si se va a activar en función de la discrecionalidad del ayuntamiento para grandes eventos, no parece que sea el camino», sostiene el presidente de la asociación, Jorge Nacarino.
La moratoria a coches sin etiqueta invierte las opiniones
Los vecinos no se oponen, a priori, a la extensión del horario del parquímetro, pero sí a la moratoria que concederá el ayuntamiento para que los coches sin etiqueta empadronados en Madrid circulen hasta 2027. En cambio, el sector del automóvil, que rechaza más SER, celebra la decisión de Almeida de retrasar un año la restricción a unos 15.000 choches diarios. Así, dos de las principales novedades de la futura provocan opiniones divergentes.
Ambas asociaciones del sector automovilístico recuerdan que han solicitado dicha moratoria al ayuntamiento en numerosas ocasiones. Por ello, aplauden la decisión del alcalde. «En Dvuelta llevamos meses pidiendo que se aplace la entrada en vigor de la medida, ya que, según nuestros cálculos, la medida llevaría aparejada la exclusión de más de 300.000 vehículos de uso diario del ámbito municipal y supondría un coste total de entre 6.000 y 9.000 millones de euros para las familias y trabajadores autónomos y pymes afectados. La cifra de vehículos cuyo uso pretendía prohibir el ayuntamiento representa más del 15% del parque motorizado censado en Madrid, según datos de la DGT».
Los representantes de los vecinos madrileños difieren. «En su día se marcaron las fechas para restringir a los vehículos para mejorar la calidad del aire. No se puede estar ampliando constantemente los plazos cuando la gente ya sabía la necesidad de aplicar la fecha», valora Nacarino, para quien la nueva moratoria solo «sirve para apaciguar discursos negacionistas» en torno al cambio climático.