29/04/2024, Autopista
El pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid daba un paso más en su Madrid 360 aumentando a toda el área municipal la restricción para los coches que no tienen etiqueta. Pero mientras se siguen aumentando las limitaciones, los propios juzgados de la capital no paran de revocar multas de conductores que han circulado por la Zona de Bajas Emisiones de la capital.
Como nos informan desde Dvuelta, hasta cinco juzgados diferentes de lo Contencioso Administrativo de Madrid (en concreto son los números 6,29,30,31 y 32) han anulado las sanciones que se les impusieron a conductores que circularon por las Zonas de Bajas Emisiones sin contar con un vehículo autorizado.
Todos los recursos presentados por Dvuelta se basan en la misma defensa ante el tribunal, reclamando que “una nulidad de las multas por la confusa y deficiente señalización que delimita el acceso a dichas zonas”. Y en las cinco salas antes comentadas se les ha dado la razón, realizando de paso un severo reproche a la actuación municipal que por ahora no actúa en consecuencia.
Los jueces comentan en sus sentencias que la señalización no se acoge a lo estipulado, por lo tanto, no pueden acreditar que los conductores denunciados hubieran incurrido en una infracción, haciendo prevalecer la presunción de inocencia. Además, como nos cuentan desde Dvuelta, en los expedientes administrativos no se incluían pruebas que “acreditase que el vehículo denunciado estaba circulando por una vía reservada o restringida” y tampoco “documentos que acreditasen la instalación de carteles informativos en lugares visibles que avisaran de la captación y transmisión de datos o imágenes”.
Por este motivo, los jueces han dictado una anulación de las sanciones y ha ordenado la devolución de los importes que se hayan podido cobrar o embargar, mientras que en dos casos además obligaron al consistorio a pagar las costas judiciales. Otro punto importante para tener en cuenta es que las cinco sentencias son firmes, por lo que no cabe recursos ninguna contra ellas en ninguna otra instancia.
Según nos informan desde Dvuelta, actualmente ya tienen presentadas casi mil demandas más de sus clientes contra el Ayuntamiento de la capital por multas en esas Zonas de Bajas Emisiones. Y nos recuerdan que las sanciones de este tipo, que son de 200 euros, ya representan uno de cada tres euros recaudados para las arcas municipales.
MÁS RECLAMACIONES CONTRA EL AYUNTAMIENTO
La deficiente señalización de las Zonas de Bajas Emisiones no son las únicas reclamaciones que tiene Dvuelta contra el Ayuntamiento de Madrid. Una de ellas tiene que ver con los radares colocados en la carretera conocida como M30. Hasta ahora, la organización ha ganado más de 175 juicios al consistorio por la mala indicación de dichos dispositivos, sin que ello haya supuesto un cambio o mejora.
A esto se suma las sanciones registradas por el radar de tramo del Paseo de Extremadura, que ya se ha demostrado que su calibración es incorrecta, algo que vienen reprochando los Tribunales al Ayuntamiento desde hace meses. Ya desde el pasado año el consistorio de la capital anunció que lo arreglaría, pero su funcionamiento sigue igual.
La sensación que nos transmiten desde Dvuelta es que, pese a que los Juzgados han señalado varias veces las deficiencias del consistorio, el Ayuntamiento de Madrid “prefiere seguir actuando al margen de lo estipulado, al considerar que le resulta más rentable asumir derrotas judiciales que proteger los derechos de los conductores”.