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El radar de tramo que más multa en la ciudad de Madrid está descalibrado desde su puesta en marcha en 2019

Madrid, 29 de noviembre.- El radar de tramo que más multa en Madrid (el instalado en el punto kilométrico 4,000 de la A5, tanto en sentido salida como entrada) lleva cursando denuncias indebidamente desde su puesta en marcha, en abril de 2019. La razón es que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, hecho que invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad.

Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los automovilistas, ha constatado el mal funcionamiento del dispositivo al menos desde agosto de 2019, y ha recurrido judicialmente contra el Ayuntamiento hasta en 24 ocasiones, obteniendo el mismo número de victorias y 22 condenas en costas al Consistorio, que ha tenido que devolver las cantidades indebidamente cobradas, así como los costes derivados de la representación legal de los conductores denunciantes.

Duro pronunciamiento judicial.

Esto reza una las sentencias*, con tenor similar en cada una de las otras 23 ganadas en los Tribunales de Madrid: “Según el certificado de verificación del cinemómetro incorporado al expediente la longitud del tramo es de 1.735 m (puntos kilométricos 4,000 y 5,735), mientras que con las fotografías tomadas se acredita que las cámaras estaban situadas en los PK 4,000 (inicio de tramo) y 5,750 (final de tramo, siendo la distancia de tramo real de 1.750 metros). Por tanto, el tramo recorrido por el vehículo es mayor al medido por el cinemómetro, por lo que no queda acreditada la comisión de la infracción”.

 “Por lo tanto –añade otra de las sentencias– la distancia recorrida es superior a la medida por el cinemómetro, lo que invalida la medición por carecer de eficacia probatoria, prevaleciendo la presunción de inocencia del conductor. Tales circunstancias –concluye– avalan aún más la ilegalidad de la resolución impugnada”.

Cualquier conductor que tenga una denuncia en ese tramo de la A5 puede comprobar en la foto que se le adjunta que las distancias del tramo y de la medición efectiva no coinciden, por lo que, insisten los Tribunales, no es una prueba de cargo válida:

 

Foto de Radar

En la imagen de la izquierda (subrayado en verde) se especifica el PK en el que se inicia la medición: “PK 4,000”. Mientras, en la de la derecha, se señala que el punto de final de tramo es el “PK 5,750”. Pero a continuación precisa que la distancia real de medición es de 1.735 metros, quince menos de lo especificado para el tramo en el certificado de verificación del cinemómetro, hecho que invalida la medición como prueba de cargo contra el conductor.

Dvuelta anima a recurrir cada una de estas multas, alegando la deficiencia técnica que se ha detectado.

Unas 250.000 multas y 18 millones de euros indebidamente cobrados. Miles de puntos injustamente detraídos.

El radar de tramo de la A5 es el que más recaudó en el año 2022, y el tercero hasta el mes de junio de 2023, según el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid: https://acortar.link/WUe4I0

En total, este radar ha cursado alrededor de 250.000 multas y unos 18 millones de euros desde su puesta en marcha. Todas ellas ilegales: el examen de los expedientes sancionadores de ese radar a lo largo del tiempo revela de manera inequívoca la misma deficiencia en la obtención de la prueba de cargo que los Juzgados de Madrid, de manera unánime y persistente han señalado en sus sentencias.

El número de puntos indebidamente detraídos del carné de los conductores es incalculable.

Madrid, paraíso de la recaudación por multas.

Madrid es la capital de provincia española que más recauda por multas de toda España, casi 200 millones de euros anuales (con una previsión de más de 250 millones en 2023), casi el triple que la siguiente capital, Barcelona, según el “I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y Multas”. Es la ciudad que más recauda en términos generales, pero también en relación con la población y con el parque móvil censado. Solo la ciudad de Madrid recauda la mitad que la DGT en toda la red de carreteras del país sometidas a su control.

La ciudad de Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total.