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Estudio de Dvuelta: “Puntos negros y  tramos de control de velocidad"

03/07/2019

Estudio de Dvuelta: “Puntos negros y tramos de control de velocidad.

Principales conclusiones:

  • El análisis lo ha elaborado Dvuelta cruzando los datos del informe EuroRap-RACE sobre evaluación de la Red de Carreteras del Estado correspondiente a 2018 con los datos publicados por la DGT, el SCT catalán y el Gobierno Vasco sobre la situación de los puntos y tramos de control de velocidad.
  • Los datos acreditan que el criterio de la siniestralidad no es el principal a la hora de identificar los puntos y tramos en los que hay que controlar la velocidad, al contrario de la doctrina oficial de la DGT, que insiste en que los radares se colocan para garantizar la seguridad vial. Al contrario de lo que se podría pensar, los radares se instalan en aquellas vías con más densidad de tráfico, es decir, donde resulta más fácil hacer caja y rentabilizar los cinemómetros.
  • El estudio recoge los 40 tramos de carretera más peligrosos de acuerdo con su Índice de Riesgo, que oscila entre 64,9 puntos del más bajo y los 162,6 del más peligroso.
  • Sorprendentemente, de esos 40, los 20 más conflictivos cuentan con 15 puntos de control de velocidad, mientras la veintena con menor Índice de Riesgo suma 25. Es decir, que los radares tienen casi la mitad de presencia en los tramos con más peligro de la red viaria española respecto de los menos conflictivos.
  • En esos tramos más peligrosos se registraron en 2018 un total de 28 muertos, el doble de los producidos en los otros veinte tramos menos conflictivos.
  • Y es especialmente llamativo que, en al menos siete de los tramos de carretera con más Índice de Riesgo en la red de carreteras del Estado hay subtramos en los que se renuncia al control de la velocidad (ver cuadro).

Estadística: los 20 tramos más conflictivos VS los 20 con menor índice de risgo (I.R.)

  20 CON MÁS I.R. 20 CON MENOS I.R.
Accidentes*  119 98
Fallecidos 28 14
H. graves  123 100
Controles velocidad 15 25
*Accidentes con fallecidos o heridos graves.